Todo preparado para el comienzo de Carthagineses y Romanos

A poco más de 24 horas de encender el fuego sagrado, las fiestas de Carthagineses y Romanos ultiman preparativos para el inicio de la celebración, que del 16 al 25 de septiembre recrearán la historia de Cartagena y la Segunda Guerra Púnica con sus protagonistas.

El alcalde de Cartagena, José López, ha visitado esta mañana el campamento para comprobar que está todo listo para disfrutar de diez días de fiestas, junto al concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, así como la representante del Consejo de los Carthagineses, Mercedes Noguera, del Senado Romano, Jose Antonio Meca, y responsable de prensa y cultura de la federación de Carthagineses y Romanos,Néstor Giuliodoro.

Las diferentes Tropas y Legiones están trabajando en los últimos detalles para recibir a ciudadanos y visitantes, para asegurar un año más que las fiestas de Carthagineses sean un éxito. El alcalde, José López, ha mostrando suconfianza en todas las personas que en pocas semanas han trabajado para dejarlo todo listo para el inicio de las fiestas.

Este año continúa la apuesta por el Puerto de Cartagena y el centro de la ciudad como punto neurálgico para los actos de las fiestas, según ha indicado Mercedes Noguera, además de enfocar actos también este año en la Plaza San Francisco y volver al recorrido tradicional por la Calle Mayor.

La programación también se ha realizado pensando en los niños, que podrán disfrutar el viernes 23 a las 11:30 horas de la mañana de una obra de teatro infantil sobre un desembarco adaptado. Al ser este año día lectivo, distintos colegios se desplazarán hasta allí para que los más pequeños puedan divertirse con este acto de fiestas.

UN PREGÓN CON UN ESPECTÁCULO NUNCA VISTO

Momentos previos a la visita al campamento, ha tenido lugar el habitual desayuno con los medios de comunicación locales ofrecido por la Federación de Tropas y Legiones, donde los diferentes cargos han agradecido a los medios la cobertura que hacen de las fiestas. El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha señalado que los medios de comunicación son un pilar muy importante porque a través de ellos se puede transmitir todo lo que sucede cada día en Cartagena y sus pueblos.

En este encuentro, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, ha señalado que el pregón, que tendrá lugar el viernes 17 a las 21:30 horas, contará con un despliegue de medios y un espectáculo hasta ahora nunca visto en Cartagena, metiendo así una inyección de motivación a los ciudadanos con este arranque de fiestas potente para fomentar las ganas de disfrutarlas.

Torralba ha querido animar a toda Cartagena de que estas fiestas son para los cartageneros, para todos los que nos visitan y tenemos que ir cada uno aportando para que estas fiestas al final sean un referente, según ha señalado. Vamos a intentar que desde el primer día hasta el último tengamos unas fiestas espectaculares, ha añadido Javier Ibernón, que tras dos años al frente se despide de la presidencia de la Federación de Tropas y Legiones.

El pregón, que este año corre a cargo de los humoristas gráficos Joaquín Alcaraz y Rogelio García, tiene prevista la asistencia, del alcalde de Cartagena, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, el concejal de Deportes, Ricardo Segado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, la concejala de Hacienda, Isabel García, y la concejala de Turismo,Obdulia Gómez.

Tras el pregón, dará inicio la marcha al campamento festero para, minutos más tarde, inaugurar el recinto y dar así comienzo a las fiestas.

ENCENDIDO DEL FUEGO SAGRADO

Como ya es habitual desde hace tres años, las fiestas empiezan con el encendido del fuego sagrado. El fuego que llega por el puerto en un barco latino y que es transportado por diferentes personalidades de la ciudad en un recorrido que les llevará a lo alto del yacimiento Arx Hasdrubalis ( parque del Molinete).

Allí se realizará el acto del encendido del fuego sagrado sobre las 20:30 horas y se presentarán las cinco colinas históricas que albergaban a las culturas de Qarth Hadasth y Carthagonova, terminando siento estas encendidas por una pirotecnia sincronizada. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES