Docentes e investigadores en Ingeniería Química se reúnen en la Politécnica de Cartagena

El departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organiza esta semana la trigésimo cuarta jornada anual de esta especialidad. Alrededor de 65 docentes e investigadores de universidades españolas compartirán entre el miércoles y el viernes nuevas metodologías de enseñanza y reflexionarán sobre la formación, acreditación, empleabilidad e internacionalización de los ingenieros químicos.

“Grandes empresas con factorías en la Región, como Repsol, Sabic, Técnicas Reunidas, Hero y Licor 43 nos explicarán cuáles son las competencias que esperan tengan nuestros alumnos”, explica el presidente del comité organizador, Juan Ignacio Moreno, avanzando una de las mesas redondas de las XXXIV Jornadas de Ingeniería Química.

“La mayoría de nuestros titulados se emplean rápidamente, en uno o dos meses tras concluir los estudios. Hoy mismo he hablado con dos estudiantes que han sido contratados antes de presentar el proyecto fin de grado”, añade el exdirector del departamento de Ingeniería Química de la UPCT. “Pero las grandes empresas piden cada vez más un máster como complemento específico a la formación generalista del grado”, matiza. La Politécnica imparte el grado en Ingeniería Química Industrial y el máster en Ingeniería Ambiental y Procesos Ambientales.

El estudio 'Inserción laboral de los estudiantes universitarios' elaborado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte desvela que actualmente el 67,2% de los egresados en Ingeniería Química ocupan puestos relacionados con su formación académica, disfrutando el 59,7% de contratos indefinidos y el 40,3%, temporales. Los sueldos de estos profesionales oscilan entre 25.000 y 32.000 euros al año. Así, un recién graduado en Ingeniería Química tiene un sueldo medio de 25.737€ brutos anuales. Una amplia mayoría, concretamente el 99%, de los graduados en Ingeniería Química ejerce su profesión en el sector privado; otro 1% restante un puesto en la Administración Pública. La titulación posibilita también, el desarrollo de la actividad profesional como docente.

La treintena de docentes del departamento de Ingeniería Química de la UPCT imparte docencia en las escuelas de Ingeniería Industrial, Caminos y Minas, Navales, Agrónomos, Arquitectura y Edificación. “Hasta en la Facultad de Ciencias de la Empresa coordinamos el máster en Prevención de Riesgos Laborales”, destaca Moreno.  Precisamente, las Jornadas se celebrarán en el salón de actos de la Facultad. La apertura y presentación se realizará el jueves 15 a las 9 horas.

«La envergadura de un proyecto de ingeniería química es enorme»

Entre las ponencias que se presentan a las Jornadas destaca la del exdirector general de Universidades de la Región Luis Javier Lozano, sobre la acción docente en los Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Química. “Son proyectos de enorme envergadura, mayor que las de otras ingenierías, porque se diseñan plantas industriales en su totalidad”, explica el profesor de la UPCT. “Teóricamente la carga del TFG es de 360 horas, pero en la práctica a los alumnos les cuesta compaginarlo con otras asignaturas y pocos concluyen en julio”, explica. “En Cataluña dedican un cuatrimestre en exclusiva al TFG”, señala.

“En la Politécnica de Cartagena estamos repartiendo la carga de trabajo en grupos de estudiantes, lo que les permite conocer todos los elementos del proyecto al tiempo que se centran técnicamente en una de las partes, para posteriormente fusionar sus diseños con los del resto de compañeros”, explica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES