Infraestructuras acomete la mejora del alumbrado público

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento  de Cartagena, dirigida por José López, va a llevar a cabo unproceso de actualización en el conjunto de elementos de alumbrado público. Ello, a través de dos acciones:suministro de luminarias tipo LED de bajo consumo yacopio de columnas, para renovar aquellas que se encuentran en peor estado.

Esta decisión viene motivada, principalmente, por las conclusiones resultantes de la auditoría del alumbrado público exterior realizada por el Consistorio que reflejó las necesidades más urgentes en esta área. Los dos contratos impulsados desde el área de López vendrán a dar respuesta a un problema heredado debido a una destacada deficiencia energética y una instalación obsoleta.

Cabe recordar que desde Infraestructuras, desde fechas recientes, ya se está  llevando a cabo un proceso derenovación de columnas. En concreto, esta iniciativa, que se encuentra en una fase avanzada y tiene un coste global de unos 30.000 euros, está permitiendo cambiar 44 columnas, por otras de poliéster, en la zona del Ensanche y Ciudad Jardín. En esta actuación se ha dotado de prioridad, por razones de seguridad, a aquellas columnas que se encuentran en peor estado.

MEJORA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO

El primero de los contratos, que saldrán a licitación próximamente, tendrá por objeto el acopio de 206 columnas de poliéster, eliminando, al utilizar este material, todo riesgo de corrosión debido a diversos factores, como el orín de los perros, además de garantizar la seguridad. Del mismo modo, las nuevas columnas (de una altura de siete metros), permitirá su compatibilidad con el arbolado,al tiempo de iniciar un necesario proceso de actualización en el alumbrado municipal. Igualmente, la instalación de horquillas de protección en las farolas ubicadas en zonas de aparcamientos en batería posibilitará una mejor conservación de la columna.

La acción tendrá como principal ámbito de ejecución lazona del Ensanche, lugar en el que se ha revelado, con especial incidencia, esta problemática. En un primer momento, se ha acotado las zonas más afectadas para, posteriormente, actuar sobre otros emplazamientos del término municipal.

Este contrato contará con un presupuesto de licitación aproximado de 102.000 euros (IVA incluido).

LUMINARIA TIPO LED

La segunda actuación, complementaria a la primera, es el suministro de luminaria tipo LED, además de su instalación, en el alumbrado público municipal. En concreto, se instalarán 525 luminarias tipo LED, en virtud de un contrato que tendrá un presupuesto de licitación de unos 248.000 euros (IVA incluido).

El contrato contempla el suministro de distintos modelos de luminaria, que tendrán su principal destino en el sector Ensanche.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las actuaciones del Gobierno local que lidera López van encaminadas al fortalecimiento de una política basada en una optimización de la gestión y la eficiencia energética.

En este sentido, el alcalde, José López, ha destacado que la sustitución de bombillas por luminarias tipo LED supondrá, además de incidir en estos objetivos, "un ahorro a las arcas municipales", continuando los intensos trabajos de actualización del alumbrado público, entre los que se encuentran la reposición de numerosos puntos de luz que se encontraban apagados. El primer edil, por último, ha valorado positivamente el acopio de columnas para su sustitución por aquellas que se encuentran en peor estado: "es una medida necesaria para garantizar la seguridad y proseguir con el necesario proceso de mejora en el alumbrado público" .

CONTRATO DE MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Las iniciativas descritas, promovidas desde el área de Infraestructuras, tendrán un refuerzo con la próxima adjudicación del contrato de mantenimiento del alumbrado público para los años 2016 y 2017. En dicho contrato, y entre las mejoras que pueden ofertas las diecisiete empresas que optan al mismo, se encuentran la sustitución de luminarias convencionales por luminarias con tecnología LED, así como la sustitución de soportes metálicos por soportes de poliéster reforzado con fibra de vidrio para luminarias, entre otras posibilidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES