Cartagena tendrá un mercado modernista a principios de noviembre

La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado la licitación para la instalación en calles y plazas del Casco Histórico de un mercado modernista, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Según ha explicado el alcalde, se trata del habitual mercado de época medieval, que a partir de ahora cambiará de temática todos los años, de acuerdo con las celebraciones del Ayuntamiento. En esta ocasión será un mercado modernista, coincidiendo con la celebración del Año del Modernismo. El año próximo está previsto que esté dedicado a la época de la Ilustración, para cuya celebración el alcalde ha anunciado que se ya se están empezando a preparar diversas actividades en torno a la figura de Carlos III y el Arsenal.

La instalación del mercado modernista saldrá a licitación por un precio de salida de mil euros.

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE OTROS DOS MILLONES DE DEUDA

Otro de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno ha sido la amortización de algo más de dos millones de euros de la deuda municipal con cargo al remanente positivo de tesorería del año 2015. La cancelación anticipada de estas cantidades se enmarca dentro de la política del Gobierno Municipal para sanear la cuentas del Ayuntamiento y se suma a los 24,5 millones de euros que se aprobaron ayer en el Pleno Municipal para cancelar la totalidad de los préstamos de los créditos ICO y salir del control del Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda.

215 MIL EUROS DE FACTURAS SIN CONSIGNACIÓN

El alcalde, tras la Junta de Gobierno, también ha dado cuenta del acuerdo de reconocimiento de facturas provenientes del anterior Gobierno Municipal entre los años 2012 y 2015 y que habían sido gestionadas sin la preceptiva consignación presupuestaria.

El importe total de estas facturas es de 215 mil euros, desglosadas de la siguiente forma: 58 mil de 2012; 30 mil de 2013; 45.700 mil de 2014; y 43.600 de 2015.

Según ha explicado el alcalde se trata de las habituales facturas en los cajones que al referirse a trabajos realizados efectivamente por los contratistas, el Ayuntamiento tiene la obligación de pagarlos, al margen de las responsabilidades políticas de los que las encargaron de forma irregular.

PLAN ESPECIAL EN LA MURALLA DEL MAR

La Junta de Gobierno también ha aprobado inicialmente un plan especial que afecta la rehabilitación de un edificio en número 5 de la calle Muralla del Mar. Se trata de un expediente que ha tardado un año, según el alcalde, en ser informado por el departamento de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y que finalmente vuelve al Ayuntamiento para seguir su trámite, dado que se trata de un entorno protegido.

También en el apartado de Urbanismo se ha aprobado inicialmente tres estudios de detalle en el Plan Parcial de Atamaría. Se trata de tres expedientes que ya habían sido aprobados con arreglo al Plan General de 2011, pero que al haber sido anulado, vuelven a llevarse a Junta de Gobierno para su aprobación con arreglo al plan de 1987.

En cuanto a resoluciones y títulos habilitantes de obras, entre el 4 de agosto y el 6 de septiembre se han tramitado unos 316, que suman presupuestos de casi dos millones de euros y que supondrán en concepto de tasas e impuestos unos ingresos al Ayuntamiento de unos 127 mil euros.

Se trata de obras 13 obras de reforma o ampliación de viviendas y 39 referidos a locales comerciales u oficinas.

EL ALCALDE ACOMPAÑARÁ A LOS PADRES DE LA ALJORRA

Por último, a preguntas de los periodistas el alcalde ha asegurado que acompañará a los padres y madres de La Aljorraen su manifestación en Murcia para reivindicar la construcción de un nuevo colegio.

López ha denunciado que la negativa de la Comunidad Autónoma a construir el centro en los terrenos que iba a acondicionar el Ayuntamiento con su presupuesto es sólo una treta más. El alcalde ha relatado que el consistorio ha hecho todos los estudios pertinentes y un plan de riadas, que demostraba que suplementando el terreno dos metros no había problemas. La Confederación Hidrográfica también se había pronunciado diciendo que era un cauce privado.

Según el alcalde, la Consejería de Educación sigue sin querer construir el centro que piden los padres y madres de La Aljorra, a pesar de que el Ayuntamiento ha hecho todo lo necesario y tiene presupuesto para acondicionar los terrenos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES