Denuncian la penosa situación de hacinamiento en la que se encuentran alumnos en La Aljorra

La Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia, expone ante esta dirección general de Centros Educativos, la penosa situación de hacinamiento en la que se encuentran los alumnos de infantil y primaria en la diputación cartagenera de La Aljorra.

Después de haber visitado el "Ceip Miguel de Cervantes" y el "Ceip La Aljorra", y de haber testado las necesidades del alumnado y del profesorado, nos encontramos con la siguiente situación en ambos centros educativos públicos:

En el Ceip Miguel de Cervantes hay una matriculación aproximada de 300 alumnos y alumnas, que ocupan un total de 12 aulas (existiendo 3 grupos desdoblados en el nivel de infantil). En este colegio público existe un "barracón" donde dan clase uno de los grupos de alumnos.

En este colegio los aseos destinados al alumnado están totalmente obsoletos (son letrinas) y en la sala de profesores pueden caber media docena con mucha suerte (literalmente eran unas antiguas cocinas).

En el Ceip La Aljorra, existen también un total de 12 aulas, para un total de 310 alumnos aproximadamente, (con incorporaciones diarias nuevas, debido a la procedencia de una parte importante del alumnado), siendo una de esas aulas este año de una tamaño irrisorio (posiblemente no ajustado a la legalidad y desde luego, inapropiado para la docencia de un grupo de 25 alumnos), esta aula era un antiguo almacén y sede del AMPA, que obviamente ha desaparecido.

En este Colegio en la sala destinada a la Biblioteca, se dan infinidad de clases, ya que no existen espacios para los desdobles y las clases de alternativa a la Religión católica. Por lo tanto, no se puede hacer un uso efectivo de la biblioteca, servicio imprescindible en un colegio.

Como resulta obvio y se puede constatar con una simple visita de la administración educativa a estos centros, los colegios públicos están hacinados y las condiciones para desarrollar la docencia del profesorado no son las más adecuadas, justo lo contrario, los maestros y maestras están sufriendo la inacción de esta consejería de educación y del gobierno regional, al igual que los 600 alumnos de La Aljorra.

Este problema NO es nuevo (de ahí la crítica de esta Federación de Enseñanza) a la ineptitud de esta consejería y de sus dirigentes, la secuenciación de los acontecimientos es la siguiente:

- Año 2004, proyecto de construcción de un nuevo centro educativo que sustituya completamente a los 2 centros existentes.

- Año 2010, presentación de un proyecto oficial en una parcela de 14.000 m2, con 2 líneas (18 aulas) y comedor escolar, aunque se sustituiría sólo al Ceip Miguel de Cervantes.

- Agosto de 2014, noticias de prensa, sólo se sustituye 1 línea y de uno sólo de los colegios, se cambia la ubicación posible (ayuntamiento de Cartagena) y pasa a tener la mitad de espacio, 7.000 m2.

Además del agravante de las promesas incumplidas (promesas directas de la Alcaldesa y diputada Pilar Barreiro), nos encontramos con una aminoración de los proyectos que se van presentando oficialmente y de los que se filtran a la prensa, aspecto más grave para esta Dirección General de Centros Educativos, que todavía no se ha reunido con los equipos directivos y docentes de estos colegios públicos, lo cuál denota una actitud incomprensible de falta de colaboración e información a las decenas de docentes que imparten la docencia en nuestros Colegios públicos.

Desde la Federación De Enseñanza De CCOO pedimos y exigimos a la Dirección General de Centros Educativos y a la Consejería de Educación:

Que dé información urgente y directa a los equipos docentes y directivos del Ceip La Aljorra y del Ceip Miguel de Cervantes.

Que se comprometa la construcción de un centro educativo de 3 líneas (27 aulas), con servicio de comedor y aulas para atender a la atención a la diversidad.

Que se inicien las obras lo más rápidamente posible, ante la situación tercermundista de hacinamiento de los 600 alumnos y alumnas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES