El Ayuntamiento seguirá adelante con la aprobación del Plan General para luego iniciar su revisión con una amplia participación ciudadana

El Ayuntamiento de Cartagena seguirá adelante con la tramitación necesaria para cumplir la sentencia del Plan General y disponer de esta normativa urbanística cuanto antes, iniciando a continuación su revisión a través de un amplio proceso de participación ciudadana, según se ha aprobado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento mediante una moción conjunta de PSOE, MC y Ciudadanos, que ha contado con los votos en contra de PP y CTSSP.

Previamente el pleno había rechazado la urgencia de una moción presentada por el PP y apoyada en la votación por CTSSP para ampliar el periodo de exposición pública de la documentación del plan general. PSOE, MC y Ciudadanos han votado en contra de la urgencia por entender que se trataba algo innecesario que podía retrasar el proceso de aprobación definitiva.

La sesión que ha durado más de cuatro horas se iniciaba con la aprobación, entre otros asuntos, de la modificación del presupuesto de 2016 para destinar los ingresos extraordinarios obtenidos por las licencias de la nueva refinería de Repsol en Escombreras a la cancelación de la totalidad de créditos suscritos con el ICO, por importe de unos  24,5 millones de euros y recuperar así su autonomia financiera, intervenida por el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo se rechazaba con los votos en contra de PP y CTSSP y la abstención de Ciudadanos,  la modificación del presupuesto del Instituto Municipal del Servicios del Litoral, por importe de unos 182 mil euros y tendente a posibilitar el pago de facturas sin consignación generadas durante 2014 y 2015, por importe de unos 89 mil euros y a suplementar las partidas de gasto del instituto en 2016 con casi 93 mil euros. El rechazo a esta iniciativa ha estado en el detalle y origen de las facturas que se iban a reconocer.

APROBADAS 20 MOCIONES

Uno de los aspectos más destacados de este pleno ha sido el amplio número de mociones aprobadas, 20, todas menos una de las presentadas, que provenían de todos los grupos municipales y han obtenido el apoyo necesario de formas muy diversas.

Así se ha aprobado una moción conjunta de PSOE y MC para solicitar un riego de socorro 80 hectómetros cúbicos del Trasvase Tajo de Segura para regar arbolado y salvar la campaña hortofrutícula del Campo de Cartagena. La iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos, excepto CTSSP que se ha abstenido.

Igualmente se ha aprobado una moción conjunta de los grupos municipales de CTSSP, MC Y PSOE para que el Gobierno Municipal habilite vías de comunicación, coordinación y trabajo entre los representantes de los colectivos y asociaciones especializados en movilidad y la UPCT y los invite a participar en la mesa por la Calidad del Aire invite, al tiempo que gestiones la puesta en  marcha la Oficina del Peatón y la Bicicleta. La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, al igual que otra CTSSP, MC Y PSOE para iniciar la campaña RESPETAME para evitar agresiones sexuales durante las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Por su parte, mociones conjuntas de PSOE y MC se han aprobado siete:

Una pidiendo proporcionalidad en la distribución de los Fondos del Estado para lo que sería la Diputación Provincial de Murcia y que en 2016 ascienden 206,6 millones de euros. La moción solicita que ese reparto se haga para Cartagena proporcionalmente a su población. La moción ha sido aprobada con la abstención del PP.

Otra solicitando restricciones para las embarcaciones a motor en el Mar Menor, exceptuando las de salvamento y las tradicionales de pesca, para preservar su medio ambiente. La medida ha contado con las abstenciones de PP y Ciudadanos.

Otra instando al Gobierno de España a la aplicación de medidas de urgencia en el sistema educativo para evitar la puesta en marcha de la LOMCE, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Otra solicitando a la CARM para que dote de enfermería a los centros educativos de Cartagena para atender a niños diabéticos, que se ha aprobado por unanimidad.

Otra, instando a la CARM para que potencie el uso de la cámara hiperbárica  del Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena por enfermos de toda la región, y que ha votado en contra CTSSP.

Otra para que la Dirección General de Bienes Culturales inste a la Diócesis de Cartagena para que elabore un Plan Director para la restauración de la Catedral de Cartagena y su apertura al culto y en la que se ha abstenido CTSSP.

Y otra, solicitando al Museo Arqueológico Nacional (MAN) la devolución del retablo de alabastro de Cartagena, una composición escultórica gótica de procedencia inglesa y datada en el último cuarto del siglo XV, que estaba ubicada en la Catedral de Santa María la Vieja de Cartagena, pese a que en la actualidad se expone en el Museo Arqueológico Nacional. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por su parte, CTSSP ha conseguido aprobar tres mociones presentadas en solitario. Una de ellas se refería al presupuesto de las Juntas vecinales y al Ayuntamiento con respecto al Plan de Asfaltado 2016-2019 que ha contado con las abstenciones de PSOE y MC.

Otra se dirigía a que las empresas concesionarias del Ayuntamiento se adhieran al sistema de arbitraje de consumo. Una cuestión en la que ya trabaja la concejalía de Hacienda, según ha señalado Isabel García, y que ha contado con la abstención del PP.

La otra estaba relacionada con la rotonda de la urbanización  Buenos Aires para que la promotora Cartagena Joven se hiciera cargo de su construcción y la CARM del arreglo y señalización de la carretera. El asunto ha contado con la abstención del PP.

Por su parte Ciudadanos ha conseguido la aprobación por unanimidad de su moción destinada a la realización de unacampaña de reciclaje de  los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por último el PP ha obtenido la aprobación de cinco de las seis mociones presentadas. Así se ha aprobado por unanimidad una para que los recursos turísticos de Cartagena y su información estén adaptadas a la atención de personas con discapacidad y con necesidades diversas, algo en lo que según la concejala de Turismo, Obduliua Gómez ya está trabajando.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad otra moción para la creación de una rotonda que regule el tráfico en la carretera RM-311 a su paso por el Polígono Industrial de La Palma.

Con los votos en contra de PSOE y MC se ha aprobado otra moción del PP para que el Gobierno proceda a limpiar las zonas de La Manga y Cabo de Palos con suciedad acumulada y reorganice los servicios de limpieza para garantizar la limpieza en el municipio y que se extreme el mantenimiento en las zonas turísticas.

Con la abstención de Ciudadanos, los votos favorables de PP y CTSSP y en contra de MC y PSOE se ha aprobado una moción para recuperar la figura del técnico de la Juntas Vecinales y para que cesen las presiones por parte del concejal de descentralización a los presidentes de la Junta Vecinales.

Por último se ha aprobado por unanimidad la moción para dotar de enfermería a los centros municipales de educación infantil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES