Cartagena Negra recuerda a las víctimas de la violencia de género

Cartagena Negra ya ha dado el pistoletazo de salida. Hasta el próximo sábado 10 de septiembre la ciudad estará envuelta entre la literatura negra y de misterio a través de presentaciones de libros, monólogos y mesas redondas dedicadas al misterio, la literatura y la ficción.

La inauguración de la segunda edición del festival tuvo lugar ayer, martes 6 de septiembre, en un acto al que asistió el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y el concejal de Cultura, David Martínez, así como el director de contenidos del festival, Paco Marín, o el coordinador literario, Antonio Parra.

El papel fundamental que tiene la víctima en cualquier ámbito de la literatura criminal motivó a que el inicio de Cartagena Negra recordara a las víctimas de la violencia de género a través de un comunicado que criticaba la falta de protección de estas mujeres. En su lectura, Antonio Parra reflejó a estas mujeres que sufren los maltratos de la sociedad, no sólo por la violencia de género sino también por la trata de blancas o el tráfico de mujeres.

La sección Notas Negras a cargo de la Agrupación Musical Carthago Nova puso la nota musical al evento con una actuación en el Museo Teatro Romano, recordando piezas del cine negro, como El padrino, Casablanca, El golpe y El tercer hombre. La primera de las conversaciones negras llegaba tras las bandas sonoras, con Rosa Ribas y Ernesto Mallo, que reunió a numerosos asistentes.

Hasta el próximo sábado 10 de septiembre se desarrollará una amplia programación repleta de novedades en la que destacan presentaciones de libros, monólogos, conciertos y concursos, así como mesas redondas con más de una veintena de autores, todo inmerso en el negro ambiente de la literatura policiaca y de misterio.

Enunciados tan sugerentes como El puzzle de lo criminal, Cambio de roles o Psicología y sangre dan nombre a algunas de las mesas redondas que se celebrarán en el Museo del Teatro Romano a lo largo de estas jornadas. También la cafetería Míster Witt albergará encuentros con autores como Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma, Nieves Abarca o Claudio Cerdán, entre otros, además de la actuación del grupo Stravaganza la noche del jueves 8 o el monólogo Esta noche moriré, de Fernando Marías.

Toda la información se irá actualizando en la web oficial del evento.

ENTRE LA LITERATURA NEGRA Y DE MISTERIO

El festival Cartagena Negra desarrollará hasta el sábado su programación. Durante la tarde del miércoles, 7 de septiembre, se presentará la novela Azul Marino y se realizarán encuentros con los clubes de lectura.

A las 19:15 horas habrá una mesa redonda de El Puzzle de lo Criminal en el Museo Teatro Romano, seguido de cañas negras con firma de ejemplares de los autores en Mister Witt y un monólogo de Fernando Marías.

Otros actos destacados son la mesa redonda La mentira en la ficción literaria y cinematográfica el jueves 8 de septiembre a las doce del mediodía en el Museo Teatro Romano o sobre El delito en el mundo virtual el vierntes día 9 a la misma hora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES