Ciudadanos Cartagena pedirá en el próximo pleno medidas para promover el reciclaje de aparatos electrónicos y eléctricos

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "el ritmo con el que ciertos aparatos electrónicos dejan de sernos útiles se incrementa, la acumulación de estos aparatos en los hogares crece, y el riesgo potencial de que acaben en la basura común y finalmente constituyan una agresión permanente al medioambiente resulta muy probable; los ayuntamientos pueden hacer mucho para romper este círculo vicioso a través de campañas de información y facilitando a los ciudadanos el depósito de estos elementos"

Ciudadanos Cartagena pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento realice al menos una campaña anual de divulgación y concienciación del reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El objetivo de esta campaña será informar a la ciudadanía de la necesidad del reciclaje electrónico y de los servicios y recursos que el municipio ofrece al respecto. En la actualidad, Cartagena cuenta con dos ecoparques fijos, situados en La Asomada y en La Vaguada, y con uno móvil que viaja por las diferentes diputaciones cartageneras. Estos lugares constituyen los "Puntos Limpios" donde se deben depositar este tipo de residuos. A pesar de todo, la formación naranja considera que estas ubicaciones no son lo suficientemente conocidas para una parte importante de la ciudadanía, así como el itinerario y los horarios de recogida del ecoparque móvil. En la moción registrada por Ciudadanos también se pedirá que el Consistorio promueva la implicación activa y comprometida de las diversas asociaciones y colectivos del municipio en el reciclaje electrónico, instándoles a que posean sus propios planes de reciclaje de RAEE y a que aumenten su implicación en este tema.

Ciudadanos Cartagena también propondrá que se tome en consideración la posibilidad de habilitar un nuevo "Punto Limpio" dentro del núcleo urbano de Cartagena, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos la entrega de sus RAEE.

El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que "según la Comisión Europea, un ciudadano europeo genera de media 14 kilos de 'basura tecnológica' al año." Por otra parte, la fundación por el reciclaje ECOLEC, asegura que "las familias españolas consumen 567 millones de kilos anuales de nuevos aparatos de todo tipo y se estima que deberían reciclarse unos 369 millones de kilos cada año". Para Manuel Padín, "tenemos delante de nosotros un desafío de gestión y un reto medioambiental que sólo puede aumentar con el tiempo, y debemos estar preparados para afrontarlo con garantías."

Según Padín, "el ritmo con el que ciertos aparatos electrónicos dejan de sernos útiles se incrementa, la acumulación de estos aparatos en los hogares también, y el riesgo potencial de que acaben en la basura común y finalmente constituyan una agresión permanente al medioambiente resulta muy probable". El portavoz de Ciudadanos considera que "que los ayuntamientos pueden hacer mucho para revertir este círculo vicioso a través de las campañas de información y facilitando el depósito de estos elementos."

El Ayuntamiento de Cartagena realiza periódicamente campañas de concienciación de reciclado. Sin ir mas lejos, en el pasado mes de febrero llevó a cabo la campaña "Separar bien, es reciclar mejor", en el mes de julio puso en marcha la campaña de verano para aumentar el reciclaje en zonas costeras, y en el mes de junio se sumó a la campaña regional "Pégate al reciclaje", organizada por Ecoembes. Sin embargo, estas campañas se limitan al reciclaje de envases de plástico, latas y briks, así como de vidrio y papel, dejando a un lado los residuos eléctricos y electrónicos.

Por ello, Ciudadanos cree necesario que el Ayuntamiento divulgue los servicios de reciclaje electrónico de los que dispone nuestro municipio. Otros consistorios cercanos, como el de San Javier, ya realizan campañas de sensibilización sobre el reciclaje de RAEE con muy buenos resultados como la de "Embajadores/as de RAEES" , una campaña para el profesorado y alumnado de Educación Primaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES