Ciudadanos reclama más control municipal para evitar el abandono de los solares en el centro de Cartagena

Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "sabemos que no es un tema sencillo, por el número de solares, por el número limitado de inspectores, por lo difícil que es a veces conseguir que los propietarios cumplan su obligación o den el permiso correspondiente para una limpieza de ejecución subsidiaria, pero no podemos relajarnos en este asunto, y si la Administración local tiene que poner firmes a los dueños de los solares abandonados debe hacerlo"

Los vecinos del centro de Cartagena llevan más de una década quejándose de la suciedad y el poco mantenimiento de decenas de solares. En Ciudadanos consideramos que no se trata sólo de un problema de imagen, que lo es porque cientos de turistas recorren las calles donde sitúan estos solares, sino que también y sobre todo es un problema de higiene: la aglomeración de matorrales y la suciedad es un caldo de cultivo idóneo para que en estas zonas se concentren ratas y cucarachas. Durante lo meses de agosto y septiembre, este problema se agrava con la generación de malos olores, y la proliferación de mosquitos. En Ciudadanos valoramos positivamente algunas acciones recientes en este sentido, como esa iniciativa surgida de la gerencia de Casco Antiguo a través de la cual se han adecuado varias fachadas y solares del centro histórico y han empezado a cubrir algunos de estos lugares con fotografías antiguas o con los planos del inmueble que se tiene pensando construir. Estas medidas constituyen una buena solución a corto plazo y estética, pero no evitan por sí mismas la acumulación de desechos y escombros. Otra medida que saludamos es la limpieza en profundidad de los solares de la calle Morería Baja, bajo la ladera del Molinete, aunque estos trabajos son consecuencia directa de la intención de preservar la riqueza arqueológica y continuar las excavaciones. Ciudadanos reclama más control municipal, más vigilancia y una estrategia municipal que priorice y acometa trabajos de limpieza en los solares de propiedad pública, y en aquellos casos en los que la titularidad sea privada establecer un contacto continuo con los propietarios para recordarles su obligación de cuidar el estado de esos terrenos ya que una negativa prolongada en el tiempo puede suponer la apertura de expedientes sancionadores.

Ciudadanos Cartagena llevará uno de estos casos al próximo Pleno municipal, en concreto, el solar de la calle Medieras, situado frente a la antigua cafetería San Remo y actualmente vallado, donde se han estado acumulando escombros y otros pequeños objetos, lo que genera una mala imagen a los viandantes que transitan por esta concurrida calle. La formación naranja pedirá que por medio de los responsables competentes, se localice al propietario y se le inste a proceder con la limpieza del solar.

Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "sabemos que no es un tema sencillo, por el número de solares, por el número limitado de inspectores, por lo difícil que es a veces conseguir que los propietarios cumplan su obligación o den el permiso correspondiente para una limpieza de ejecución subsidiaria, sin olvidar tampoco que esta suciedad es también consecuencia de la falta de civismo; no podemos relajarnos en este asunto, y si la Administración local tiene que poner firmes a los dueños de los solares abandonados debe hacerlo." El portavoz de la formación naranja explica que "con esta iniciativa que llevamos al Pleno pretendemos no sólo solucionar este caso concreto, que es especialmente grave, sino alertar a toda la Corporación municipal de un tema que afecta a la imagen y a la salud de Cartagena en el que todos debemos implicarnos más."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES