MC celebra la "conversión" de Arroyo y el PP

"En agosto de 2016, llegan anuncios sobre la Catedral, abandonada desde los bombardeos del 36, y San Ginés de la Jara, dejado a su suerte desde 2006"

En el día de ayer, la consejera de Cultura de la CARM, Noelia Arroyo, acompañada de su séquito del PP local, acudió a la Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena. Allí afirmó que la Comunidad Autónoma buscará financiación para la restauración de la Capilla del Cristo del Socorro antes de la Semana Santa de 2017, por lo que esta Cofradía podría volver a su capilla quince años después.

Asimismo, anunció que la Dirección General de Bienes Culturales trabaja, desde este mes, con Hansa Urbana en el proyecto de restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, reseñando que los técnicos de la citada dirección general le han manifestado la dificultad que plantea la ejecución subsidiaria iniciada por el Ayuntamiento de Cartagena para la integra restauración del BIC.

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha señalado que ambos anuncios son recibidos "con cautela y escepticismo". "Nos gustaría celebrar estas intenciones de la CARM. De hecho, que trabajen en agosto y hablen de Cartagena ya es noticia, pero tenemos que ser cautos y, de momento, sólo tienen la consideración de anuncios políticos a la contra, pues ambos vienen precedidas y provocados por dos acciones del Gobierno municipal".

"En cuanto a la Catedral ya se conoce la intención de restaurar, por parte del Ayuntamiento, la capilla del Concejo, mientras que el anuncio sobre el Monasterio de San Ginés responde al inicio de la tramitación de la ejecución subsidiaria de la obra, según acuerdo de Junta de Gobierno local de 5 de agosto".

En relación a las cautelas expresadas por la consejera respecto a San Ginés de la Jara, aseverando que los técnicos le habían comentado que no era fácil que el Ayuntamiento acometa obras en el conjunto monumental con cargo a los avales de Hansa Urbana, el concejal de MC ha añadido que "conviene recordar a la consejera Arroyo que lo verdaderamente difícil es lo conseguido por su partido; capaz de llevar a un estado de ruina y expolio el Monasterio por no reclamar a la empresa propietaria la restauración".

Ricardo Segado ha recordado que "las ejecuciones subsidiaras se llevan a cabo de modo ordinario en las administraciones, por supuesto, también en la local, sin más complicación que tramitarlas conforme a ley, velando por el interés de los ciudadanos", precisando, además, que "si hay alguna dificultad será una más de las que ella y su partido ponen en el camino para impedir la puesta en valor del patrimonio local".

No obstante, el edil de MC ha advertido a la CARM de que "no cabe otra opción que la restauración integral e inmediato inicio de las obras en el BIC de San Ginés de la Jara. Cualquier negociación que traten de efectuar con la empresa propietaria que evite la ejecución de los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena e impida la restauración del BIC podría ser constitutiva de delito, más aún con los antecedentes en la actuación de la Dirección General de Bienes Culturales, publicada y denunciada por colectivos ciudadanos".

El responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista ha precisado que "si la intención que subyace por parte de la CARM en estos anuncios es terminar con el bloqueo y abandono que mantiene con el patrimonio local, acentuado desde que no gobiernan en Cartagena, se lo vamos a poner muy fácil. Quienes formamos MC sólo sabemos trabajar por Cartagena y siempre celebraremos la inversión y los trabajos que se lleven a cabo en nuestro rico patrimonio".

Para finalizar, Segado ha anunciado que, en breve, "MC va a proponer nuevas actuaciones en materia de patrimonio al Pleno municipal. Con ello, comprobaremos el nivel de implicación del PP, el Gobierno regional y el resto de partidos en esta materia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES