Cultura se reúne con la Cofradía del Socorro para conocer el proyecto de restauración de la capilla de la Catedral Antigua de Cartagena

El proyecto permitiría acabar con los problemas de humedades de esta zona del monumento declarado Bien de Interés Cultural, que desde el pasado mes de julio se puede visitar

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, se reunió hoy con el hermano mayor de la Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro de Cartagena, Manuel Martínez Guillén, para conocer el proyecto de restauración de la Capilla del Socorro de la Catedral Antigua de Cartagena.

El proyecto fue presentado a finales del mes de julio en la Consejería de Cultura y Portavocía y está siendo evaluado por los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales para realizar el correspondiente informe que autorice las obras en este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Arroyo declaró que estas nuevas obras de conservación en la Capilla del Socorro "se sumarían a las realizadas este año por parte de la Diócesis de Cartagena, a instancias de la Consejería de Cultura, que han permitido ya en el mes de julio abrir por primera vez la Catedral Antigua de Cartagena al público, cumpliendo de este modo con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región". La Catedral Antigua, tal y como ya se anunció, abrirá sus puertas los cuatro últimos días de cada mes y en agosto las visitas se podrán realizar los días 27, 29, 30 y 31, de 10:00 a 12:00 horas".

Desde la Consejería de Cultura se asesorará a partir de ahora a los responsables de la Cofradía del Cristo del Socorro en todo lo necesario "para dar un paso más en la puesta en valor y en la recuperación para la ciudadanía de este emblemático espacio de Cartagena y de la Región, siguiendo ejemplos como el del Museo del Teatro Romano, convertido ya en un referente dentro del turismo cultural y en un símbolo de la recuperación patrimonial por la que apuesta el Gobierno regional".

La redacción del proyecto para la Capilla del Cristo del Socorro la ha realizado el arquitecto Juan de Dios de la Hoz y su ejecución permitirá intervenir en los parámetros internos de la capilla, en su camarín y en una zona limitada de las cubiertas que rodean la capilla, donde se han detectado filtraciones de agua.

Con las obras de conservación y mantenimiento proyectadas se solucionarán los problemas constructivos presentes de humedades en paredes y suelo y se acondicionará el camarín, procediendo a restaurar los elementos en madera que lo componen, además de tratar el problema de humedades. Asimismo, se evitará la entrada de agua en el futuro y se mejorarán los acabados exteriores.

La Capilla del Cristo del Socorro se encuentra en la antigua iglesia de Santa María de Cartagena, conocida como Catedral Antigua de Cartagena. Se trata de la segunda capilla lateral del lado de la Epístola y es, junto a la Capilla de los Cuatro Santos, uno de los elementos que mejor que conserva, gracias en parte a trabajos anteriores de reparación y restauración.

Historia de la capilla

La construcción de la Capilla del Socorro, propiedad de la cofradía cartagenera del mismo nombre, está datada en el año 1691, y fue construida como agradecimiento por la curación de un hijo del duque de Veragua. Posee planta rectangular cubierta con cúpula octogonal sobre pechinas.

Está decorada por yesería, donde se entremezclan motivos vegetales con querubines, resaltando la decoración en las pechinas, los encuadres de las ventanas y los nervios. La portada está realizada en estuco de estilo barroco. Posee un camarín de planta semicircular elevado sobre la fachada sureste, al que se accede por una escalera trasera a la que se llega desde el presbiterio de la capilla.

Asimismo, la Catedral de Cartagena se considera una fundación del apóstol Santiago hacia mitad del siglo I d.C., aunque se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción.

La fachada exterior, tal como la conocemos hoy, data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista, con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES