Continúa la buena marcha de los trabajos arqueológicos en el Barrio del Foro del Molinete

Ya ha finalizado la intervención arqueológica de la fase 2 en las excavaciones del Barrio del Foro del Molinete, correspondiente del área sacra del Templo de Isis, y que ha sido gestionada por el Ayuntamiento de Cartagena a través del Consorcio Puerto de Culturas que dirige la vicealcadesa, Ana Belén Castejón, y que ha contado también con la subvención de la empresa Repsol.

En la campaña anterior realizada a finales de 2015 se halló el basamento del templo rodeado por una serie de construcciones posteriores, en estos dos últimos meses y medio se han excavado los niveles tardorromanos, recuperando las tres capillas y todo el entorno original del templo. Incluso las grandes cisternas que hay en el subsuelo, vinculadas con rituales dedicados a la diosa.

Acabada esta fase de excavación, se ha procedido a realizar un amplio reportaje fotográfico mediante un globo aerostático de helio, cautivo y con una cámara incorporada que, sobrevolando el yacimiento, ha realizado con gran precisión tanto imágenes generales como de detalle que posteriormente conformarán una imagen tridimensional, una técnica que se conoce como aerofotogrametría. Este acto ha contado con la presencia de Castejón, que declara que el cambio es sustancial. Ha añadido que queda mucho por hacer pero cada vez se ve más clara la importancia y la espectacularidad del yacimiento.

Por otra parte, en la jornada del miércoles, 3 de agosto, comenzarán los trabajos de restauración y cantería, con la finalidad de consolidar todas las estructuras exhumadas y proceder a la anastilosis, es decir, la reconstrucción de distintas partes del monumento tras el estudio detallado de los elementos que componían su arquitectura.

La actuación se verá completada por la colocación de pasarelas encaminadas a facilitar el tránsito de los visitantes y la musealización general de este yacimiento arqueológico, uno de los más destacados de Cartagena que podrá ser visitado el próximo otoño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES