AFORCA se congratula por la cesión de la Atalaya al Municipio

La asociación de los amigos de los castillos y fortalezas de Cartagena ofrece su colaboración entusiasta aportando documentación histórica y asesoramiento para su puesta en valor

AFORCA se congratula por el reciente convenio de cesión firmado para el cambio de titularidad del Castillo de la Atalaya a manos del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Cree que esta nueva situación puede ser una oportunidad para promover acciones que conduzcan a su restauración y puesta en valor.

La veterana asociación de Amigos los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, viejas Torres y Baterías desea que la actual Corporación Municipal sea capaz de articular mecanismos conducentes a recabar los apoyos necesarios para restituir el esplendor a esta magnífica fortificación abaluartada del siglo XVIII.

AFORCA cree que las primeras y más urgentes acciones a realizar como el desbrozado, el desescombro controlado, incluido el de aljibes, la restauración de la entrada al Castillo o la reconstrucción de la escalera de caracol o de la edificación externa de letrinas, a punto de perderse para siempre, podrían ser asumibles por el Municipio sin grandes desembolsos.

Una retirada periódica de residuos que depositan allí algunos de los numerosos excursionistas que la visitan junto con una implementación de la cartelería que explique su historia podría ser un buen punto de partida para promover futuras y más ambiciosas inversiones.

Esta fortificación mantiene unas aceptables condiciones de recuperación, y sus dos antiguas naves dormitorio de tropa ofrecen grandes posibilidades a futuros usos culturales complementarios.

AFORCA llama la atención por último sobre posibles formas alternativas de colaboración institucional a través de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, o mediante grupos o asociaciones de voluntarios dirigidos dispuestos a realizar trabajos de restauración altruista con apoyo de empresas locales, tal como ha sido el magnífico ejemplo en el Museo Militar de Cartagena o en la restauración del antiguo Hospital Militar de Menorca edificado en el S. XVIII sobre la Isla del Rey en el Puerto de Mahón.

AFORCA ofrece como siempre su colaboración entusiasta poniendo a disposición la documentación histórica y el asesoramiento técnico de que es capaz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES