La Catedral Antigua de Cartagena recibe hoy a sus primeros visitantes y permanecerá abierta hasta el sábado

El Obispado permitirá la entrada al templo, declarado Bien de Interés Cultural, los cuatro últimos días de cada mes, cumpliendo así con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región

La Catedral Antigua de Cartagena recibe hoy a sus primeros visitantes y abrirá al público hasta el sábado, 30 de julio, según informó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, quien hoy visitó el templo e indicó que el Obispado de Cartagena, propietario del inmueble, ha anunciado que permanecerá abierta los cuatro últimos días de cada mes, entre las 10 y las 12 horas, para la realización de recorridos guiados. En agosto, los días de visitas previstos son 27, 29, 30 y 31.

De este modo, se cumple con la Ley de Patrimonio Cultural de la Región para este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad. Y se cumple asimismo con todas las normas de seguridad, ya que, según explicó María Comas, "la Diócesis de Cartagena ha realizado ya, a instancias de Cultura, las obras necesarias para garantizar el mantenimiento de la construcción y su seguridad para las visitas".

Comas visitó hoy, en su primer día de apertura, "este espacio emblemático de Cartagena que, afortunadamente vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de los murcianos y de los miles de turistas que nos visitan" y señaló que "el objetivo es que la Catedral Antigua forme parte de los recorridos habituales y que se integre en las visitas que se realizan por la ciudad y que tienen como principal atractivo el Teatro Romano".

Teatro Romano

En la actualidad, el Museo del Teatro Romano es el museo más visitado de la Región y uno de los más populares del país y, según los cálculos, se espera que este año alcance los 200.000 visitantes. "Es un espacio que se ha convertido en un ejemplo de recuperación patrimonial, de puesta en valor de nuestra historia y de cómo la riqueza de nuestro patrimonio ocupa un importante papel tanto en el turismo como en la economía de la ciudad y la Región y al que esperamos que pronto se una la Catedral Antigua de la ciudad", añadió la responsable de Bienes Culturales.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, declaró en junio que las actuaciones de conservación realizadas suponen el primer paso hacia la futura restauración de la Catedral Antigua y recordó que la diócesis tiene preparado un anteproyecto, a cargo del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, para recuperar el pórtico, la escalera de Víctor Beltrí y una de las naves.

Indicó que el Ayuntamiento de Cartagena también ha diseñado un proyecto para reedificar el templo, para lo que tendrá que exponerlo ante el Instituto de Patrimonio Cultural de España con el objetivo de poder recibir dinero del Plan de catedrales y del denominado 1,5 por ciento cultural otorgado por los ministerios de Fomento y de Cultura.

Datos históricos

Tradicionalmente, la Catedral de Cartagena se considera una fundación del apóstol Santiago hacia mitad del siglo I d. C., aunque en realidad se desconoce la fecha de su construcción. Sí se sabe que fue reconstruida en el siglo XIII tras las reconquista de la ciudad por el entonces príncipe Alfonso (Alfonso X el Sabio) y que estaría incluida en el recinto defensivo del Monte de la Concepción.

La fachada exterior actual data de principios del siglo XX y es obra de Víctor Beltrí, realizada en estilo neorrománico. La reforma que hizo en el interior es de tono goticista con ángeles modernistas en los capiteles y las columnas. Más que de una reconstrucción, cabe hablar de una nueva construcción en la que se englobaron algunas capillas barrocas y la torre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES