Ciudadanos llevará al Pleno la moción para que la Policía Local realice cursos de formación en materia de terrorismo yihadista

A pesar de lo afirmado por el alcalde de Cartagena y el concejal de Seguridad en el último Pleno municipal, numerosos municipios de España han realizado o están realizando estos cursos y para ello no han necesitado contar con la autorización del Ministerio del Interior.

Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "desde Ciudadanos consideramos necesario formar a nuestros agentes en el mejor modo de afrontar la amenaza yihadista y contrarrestar los procedimientos utilizados por los reclutadores de las organizaciones terroristas".

Ciudadanos volverá a llevar al Pleno su moción para que la Policía Local realice cursos de preparación específica sobre cómo afrontar la amenaza yihadista. En el Pleno del pasado mes de junio, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una moción (que finalmente retiró) con el fin de instar a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena a incluir en su programa formativo, cursos de formación específica destinados a instruir a la Policía Local en materia de terrorismo yihadista. El objetivo es que nuestros policías se formen en materia de identificación y prevención de acciones de reclutamiento, captación y creación de células integristas. Tras la exposición de la moción, el concejal de Seguridad, Francisco Aznar respondió que "estando de acuerdo en el texto de su moción, las competencias sobre terrorismo las tiene la Policía Nacional, Guardia Civil, y el Centro Nacional de Inteligencia, por tanto, yo creo que en la Policía Local no se deben impartir cursos, ni ningún programa formativo en la escuela para este tema".' En el mismo sentido se expresó el alcalde de Cartagena, José López, llegando incluso a advertir que no es apropiado "ni traer ni hablar públicamente de lo que se hace o se deja de hacer en estos asuntos". López aseguró que en cuestión de lucha yihadista, "es directamente el Ministerio el que debe hablar con el alcalde; en seguridad la competencia es del alcalde, no del Pleno", afirmó. El alcalde acabó su intervención afirmando que esperaría a que el Ministerio ordenara esa formación "y en ese caso se le pasaría las instrucciones a la Policía Local". Ante estos argumentos, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, creyó "prudente reservar la moción para fortalecer la defensa del texto". Según Padín, "a pesar de lo afirmado por el alcalde de Cartagena y el concejal de Seguridad, en otros Ayuntamientos de diferentes municipios de España sí que han prosperado mociones similares".

Ejemplos en otros municipios españoles

En Valencia, su Ayuntamiento promueve que la Policía Local realice cursos de preparación específica sobre cómo identificar y afrontar la amenaza yihadista y cómo contrarrestar los procedimientos utilizados por los reclutadores. Este compromiso se adoptó en el mes de marzo de 2016 en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, a propuesta de una moción presentada por Ciudadanos y que obtuvo el respaldo de todos los grupos.

Además, en abril de 2016, Las Cortes Valencianas reclamaron a la Generalitat que incremente la formación que recibirán en 2016 y 2017 los policías locales en materia de terrorismo antiyihadista. Otro ejemplo es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. También en marzo de este año, fue aprobado el plan de actividades 2016 para la Policía Local, que consta de 16 acciones formativas, entre ellas, cursos sobre terrorismo yihadista. La ciudad de Marbella, tampoco se ha quedado atrás en esta materia. Agentes de la Policía Local de Marbella y de la Delegación municipal de Turismo participaron en un curso de formación sobre terrorismo islamista y yihadismo, organizado por la Confederación Española de Policía. En el Consistorio burgalés, a través del Grupo de Información de Burgos, se impartió en enero de este año una jornada formativa sobre ambientación en la amenaza yihadista. Los destinatarios fueron los miembros de las diferentes Policías Locales de aquella provincia.

Y a todos estos ejemplos anteriores de municipios que han optado por la impartición de formación sobre terrorismo yihadista a los cuerpos de policía local, se pueden añadir otras iniciativas similares en Vizcaya, Aragón, Badajoz o Elche, entre otros.

Se hizo publicidad

De todos estos casos se habló públicamente y aparecieron en los medios de comunicación. Por otra parte, queremos destacar las declaraciones del portavoz del colectivo de la Policía Municipal de Madrid, Julián Leal, quien manifestó el pasado domingo 24 de julio a un diario digital nacional ''que la Policía Municipal necesita nueva formación ante las nuevas técnicas de terrorismo urbano''. El señor Leal alegaba que los agentes municipales ''son los que están a diario en las calles y los que se pueden encontrar con un ataque siendo por tanto fundamental la coordinación con el resto de fuerzas y seguridad del Estado. Este diagnóstico del señor Leal es compartido íntegramente por el presidente de la Asociación de Policía Municipal

Ciudadanos presentará la moción

El pasado Pleno del mes de junio, nuestro Grupo Municipal decidió retirar la moción por los argumentos expuestos por el Presidente de este Pleno haciendo referencia a que este tipo de iniciativas, al ser una cuestión que reviste especial delicadeza, no son competencia del Ayuntamiento de Cartagena perteneciendo ésta al Ministerio del Interior.

Sin embargo, y como hemos demostrado con los ejemplos anteriores, en ninguno de estos casos el Ministerio del Interior tuvo que contactar personalmente con el alcalde del municipio para ordenar o autorizar esta formación. En ningún municipio de España en el que ha sido aprobado este tipo de formación, se ha considerado que los gobiernos locales no tuviesen las competencias pertinentes para llevar a cabo esta iniciativa. En cualquier caso, el líder de Ciudadanos en Cartagena considera "que es necesario formar a nuestros agentes en el mejor modo de afrontar la amenaza yihadista y contrarrestar los procedimientos utilizados por los reclutadores de las organizaciones terroristas".

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de Ciudadanos solicitará a través de una nueva moción que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena inste a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena a incluir en su programa formativo, cursos de formación específica destinados a instruir a la Policía Local en materia de terrorismo yihadista, con especial atención a la identificación y prevención de acciones de reclutamiento, captación y creación de células integristas. Si esto no es posible, instamos al Ayuntamiento de Cartagena a realizar cuantas gestiones resulten necesarias para que la Policía Local de Cartagena pueda formarse en estas materias, como ya se está haciendo en un gran número de ciudades españolas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES