González Tovar: "La moratoria urbanística, la rápida ejecución de las medidas que indiquen los expertos y la coordinación entre administraciones, claves para regenerar y conservar el Mar Menor"

El secretario general del PSOE-RM y la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, se reúnen para analizar el final del curso parlamentario y marcar las líneas de trabajo y coordinación

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que "si de verdad queremos regenerar y conservar el Mar Menor es necesario ejecutar la moratoria que los socialistas propusimos para evitar más construcciones urbanísticas en esta joya natural".

Además, González Tovar ha aseverado que la primera iniciativa que los diputados socialistas murcianos han registrado en el Congreso de los Diputados es para regenerar y conservar el Mar Menor. "Si queremos solucionar esta situación hemos de trabajar de manera coordinada todas las administraciones y acortar los tiempos de ejecución en las decisiones que indiquen los expertos".

"Los mismos dirigentes del PP que hace pocos meses nos echaban en cara que estábamos en contra del Mar Menor por presentar esta moratoria, ahora se proclaman defensores acérrimos de la Laguna salada, algo verdaderamente incomprensible después de veinte años sin adoptar ni una sola medida que palie el deterioro de dicha laguna", ha añadido el líder de los socialistas murcianos.

González Tovar se ha reunido con la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón que ha afirmado que "el desarrollo urbanístico descontrolado de los últimos años ha provocado una presión demográfica sobre el Mar Menor que ha incidido gravemente en su actual deterioro. El Mar Menor está en la UCI y tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para que mejore y pase a planta".

La secretaria general del PSOE en Cartagena ha recordado que el Partido Socialista viajará a Bruselas para solicitar a la Unión Europea ayudas y subvenciones para poder sacar al mar Menor de la grave situación en la que se encuentra.

Por otra parte, el portavoz de la bancada socialista en la Asamblea Regional ha defendido la propuesta de trasladar la sede de la Consejería de Turismo a Cartagena y abrir un nuevo Centro de Cualificación Turística, con el objetivo de ofrecer servicios de más calidad, teniendo en cuenta del 70 por ciento de la oferta turística de playa se concentra en esta comarca.

Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista como propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la Región, que se celebró los pasados jueves y viernes en la Asamblea. "Es una apuesta decidida por el turismo a la vez que reconocemos el motor para la economía y para el sector servicios que supone Cartagena y toda su comarca", ha añadido González Tovar.

El portavoz socialista ha recordado que la propuesta de resolución no salió adelante porque sólo fue defendida por los socialistas con los votos en contra de PP y Ciudadanos fueron mayoritarios, junto con la abstención de Podemos, impidieron que esta propuesta saliese adelante.

Sobre este asunto, Castejón ha defendido que "este es un claro ejemplo de que el Gobierno regional no considera a Cartagena como una prioridad, como sí hace el PSOE."

Tanto González Tovar como Ana Belén Castejón han reiterado el compromiso para propiciar un debate en la Comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía en el que se escuchará a todos los colectivos implicados y se tomará en consideración el tratamiento y la importancia que se le da a Cartagena dentro de la Región y que cualquier resolución se tomará por mayoría y amplio consenso.

AVE en Cartagena

Rafael González Tovar ha señalado que hemos defendido el mantenimiento de la actual estación como futura llegada del AVE, acometiendo la adaptación y mejora de la misma. Un proyecto serio en contra de la entelequia especulativa propuesta por el PP y que mostraba dificultades de movilidad y de accesibilidad sobre la estación de Mandarache.

"El Gobierno del PP se encontró el proyecto en estudio informativo y no ha sido capaz de avanzar nada en los últimos cuatro años. Y ahora le echan la culpa al retraso de la llegada del AVE a Murcia cuando es un proyecto completamente independiente y podría ser incluso simultánea la llegada a Murcia y a Cartagena. El Ministerio tiene 20 millones de euros presupuestados y no ha hecho absolutamente nada", ha aseverado.

"Esta política de ninguneo a la Región es fruto de la nula acción del PP y de los presidentes Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez hasta todos sus diputados y senadores, o los paseos de la hasta ahora ministra de Fomento, que sólo ha venido a pasearse", ha destacado González Tovar.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil cartagenera a que luche y reclame al Gobierno del PP que invierta y acelere la llegada del AVE ya que es fuente de riqueza para la ciudad y para la comarca.

Apertura del hospital del Rosell

El portavoz de los socialistas murcianos se ha referido también a la Ley aprobada en Asamblea Regional para que el hospital del Rosell estuviera en pleno funcionamiento, algo que el Gobierno regional, además de amenazarnos con llevarnos a los tribunales, ha incumplido el mandato que le dio el Legislativo.

"Es inadmisible que superados los tres meses que estipula la norma, la Consejería de Sanidad no haya presentado la organización de los servicios de los hospitales de Santa Lucía y el Rosell, ni haya creado la comisión de seguimiento de apertura del hospital del Rosell, que debería haber llevado a cabo en ese plazo de tiempo con la participación del Ayuntamiento y de la Plataforma Salvemos el Rosell", ha aseverado.

González Tovar ha asegurado que "esto es una prueba más de la insensibilidad del PP por los problemas de la atención sanitaria que padecen los usuarios del área de salud II. Además, demuestra la falta de respeto del Ejecutivo del PP que no cumple los mandatos de la Asamblea Regional".

El PORN de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán

La secretaria general del PSOE en Cartagena ha señalado que el grupo parlamentario socialista instará al Gobierno regional a que desarrolle "de una vez por todas el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán. La falta de ordenación en esta zona ha generado una gran inseguridad jurídica entre los vecinos de la zona a los que hay que ofrecer una solución ya".

Castejón ha señalado la necesidad de que queden claramente delimitados los núcleos rurales de la zona. "Si esta delimitación no se lleva a cabo, estaremos condenando a estas poblaciones a la desaparición porque los jóvenes no tienen opción de establecer su residencia allí".

Asimismo, recalcó que el Partido Socialista dice exactamente lo mismo que los vecinos de la zona y que, "en ningún caso va a promover que se pueda construir fuera de la delimitación que establezca el PORN. Decimos no a la construcción en espacios protegidos".

Plan de Barrios y Diputaciones

La vicealcaldesa ha señalado que se va a reclamar que se recupere el Plan de Barrios y Diputaciones para poblaciones de más de 50.000 habitantes que el Gobierno regional suprimió en la pasada legislatura. "Este plan es muy necesario para los ayuntamientos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES