C´s pedirá que el Ayuntamiento asuma la gestión de la Torre Santa Elena en La Azohía para explotar su atractivo turístico

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "sorprende que este importante patrimonio cartagenero, que se encuentra en unas condiciones envidiables, haya estado durante años sin la supervisión y gestión de alguna entidad que permita explotar su atractivo turístico y vele por conservar su estado".

El Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento solicite a Demarcación de Costas la cesión total o parcial de la Torre Santa Elena con el objetivo de incorporar ese activo a la oferta turística del municipio Cartagena en la zona de Isla Plana-La Azohía. Los concejales de Ciudadanos Manuel Padín y Ana Rama, junto con la presidenta de la Junta Vecinal de Isla Plana-La Azohía, María Dolores Díaz, y un miembro de la Asociación Torre de Santa Elena, visitaron este enclave ubicado en uno de los extremos del Golfo de Mazarrón para conocer de primera mano la situación en la se encuentra esta torre.

La Torre de Santa Elena, en la Azohía, es una de las edificaciones militares construidas en el siglo XVI en las costa mediterránea que ha logrado llegar hasta nuestros días en perfectas condiciones. Su finalidad era controlar y defender la Bahía de Mazarrón de los ataques de los piratas berberiscos en el Mediterráneo y vigilar el tráfico marítimo. Se encuentra situada dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1985, goza de un mirador que ofrece unas espectaculares vistas. La torre ha sido restaurada en varias ocasiones, la última vez en el año 2010 por parte de la Demarcación de Costas con un coste de 600.000 €, quien la mantiene cerrada desde entonces mientras, según Costas, 'no haya institución o entidad que se haga cargo de ella y se comprometa a gestionar las visitas a la misma, garantizando de modo responsable el buen uso del inmueble, su administración y conservación'.

Ciudadanos Cartagena ha mantenido durante las últimas semanas diversos contactos con la Asociación Torre Santa Elena para interesarse por la situación de esta torre. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "sorprende que este importante patrimonio cartagenero, que se encuentra en unas condiciones envidiables, haya estado durante años sin la supervisión y gestión de alguna entidad que permita explotar su atractivo turístico y vele por conservar su estado". El portavoz de la formación naranja no entiende "que todo ese potencial turístico que existe en esa parte de Cartagena que es la Azohía, no esté siendo aprovechado para nuestro beneficio cultural, o para promover el senderismo, por eso vamos a defender, con todo lo que esté en nuestra mano, que se establezca alguna formula mediante la cual se puedan regular visitas, o incluso configurar algún centro de interpretación, y hay que buscar a las personas idóneas que quieran y puedan hacer ese trabajo." El portavoz de la formación naranja asegura que "tenemos que cuidar y saber sacar provecho de los tesoros que encierra el municipio de Cartagena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES