Ciudadanos solicita a Descentralización más información antes de apoyar el Plan de Asfalto para barrios y diputaciones

El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín, asegura que "no duda de la buena fe que pueda tener el Gobierno Local con respecto al tema del asfalto, buscando lo que es de buen gobernante, que es el ahorro, y poder hacer más cosas con el mismo dinero, pero tampoco podemos dejar de entender las dudas legítimas que tienen los vecinos de estas zonas, cuyos recursos son escasísimos, y temen que otras obras muy prioritarias se queden sin ejecutar".

Desde que el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba anunciara el Plan de asfalto en barrios y diputaciones hace unos meses, en este Grupo Municipal no salimos de nuestro asombro ante la falta de información. Este Plan ha sido diseñado para crear una bolsa común de financiación mixta entre el Ayuntamiento de Cartagena y las doce Juntas Vecinales, de manera que se espera un ahorro en la inversión importante. Se espera que unas 73 calles y plazas del municipio se beneficien total o parcialmente tras una inversión en tres anualidades de unos 250.000 euros.

Para ejecutar este Plan la Concejalía de Descentralización requiere el visto bueno de las Juntas Vecinales, ya que entre el 50 y el 60 por ciento del presupuesto saldrá de las arcas del Ayuntamiento, pero otro 50 o 60 por ciento saldrá del escaso presupuesto de las diferentes Juntas Vecinales. Para que una Junta aporte una parte de su presupuesto al Plan antes debe aprobarse en el Pleno vecinal y es aquí donde llegan los problemas.

Desde Ciudadanos entendemos como positivo y razonable que se pretenda agrupar los trabajos de asfaltado de todo el municipio en un único contrato, de manera que suponga un ahorro considerable. También entendemos que las Juntas deben saber antes de facilitar esta partida de su presupuesto qué calles de su diputación están en la lista, y qué obras se van a acometer. Además, existe el dificultad de que en algunas de estas Juntas ya han comprometido parte del presupuesto en otras acciones que pueden resultar más prioritarias para sus intereses (cada diputación tiene sus necesidades). Desde Ciudadanos Cartagena entendemos que antes de formar parte de este Plan, el concejal de Descentralización debería haber aportado previamente la información necesaria a todos los vocales, sólo así se puede tomar una decisión informada y coherente. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "Lo que no se puede tolerar en que los vocales tengan que hacer un acto de fe antes de acceder o no, a desprenderse de una parte muy importante de sus escasas reservas, y que no se acuerde con ellos las prioridades y en función de ellas la cantidad a aportar".

Ciudadanos Cartagena considera que un Plan que requiere la colaboración económica de unas Juntas plurales y democráticas debe ser participativo para que sea viable. Para el portavoz de la formación naranja "no dudamos de la buena fe que pueda tener el Gobierno Local con respecto al tema del asfalto, buscando lo que es de buen gobernante, que es el ahorro, y poder hacer más cosas con el mismo dinero, pero tampoco podemos dejar de entender las dudas legítimas que tienen los vecinos de estas zonas, cuyos recursos son escasísimos, y temen que otras obras muy prioritarias se queden sin ejecutar. Ante esto el mejor antídoto es la información, cuanto más detallada y clara mejor."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES