Ana Rama sobre el proyecto de la Primera Muralla de Felipe V: "Cartagena necesita menos fotografías y más compromisos"

Ciudadanos Cartagena pedirá explicaciones en el próximo Pleno municipal al Gobierno local por haber incumplido otro de sus principales compromisos: la realización de un proyecto de actuación integral en la zona occidental del Monte Sacro, en el entorno de la Muralla de Tierra, ahora denominada Primera Muralla de Felipe V o Muralla de 1721.

Ciudadanos Cartagena pedirá explicaciones en el próximo Pleno municipal al Gobierno local por haber incumplido otro de sus principales compromisos, la realización de un proyecto de actuación integral en la zona occidental del Monte Sacro, en el entorno de la Muralla de Tierra, ahora denominada Primera Muralla de Felipe V o Muralla de 1721. En el mes de diciembre de 2015 se realizaron allí nuevas excavaciones arqueológicas. La actuación puso al descubierto unos restos que ya se encontraban localizados, pero cuya buena conservación sorprendió gratamente a todos. La coordinadora municipal de Patrimonio Histórico Arqueológico, Carmen Berrocal, anunció entonces la elaboración de un proyecto de actuación integral de todo el conjunto, en el que no 'faltarían productos de consolidación de la muralla, así como la posibilidad de musealizar el entorno y del refugio de la Guerra Civil'.

Según la concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, "han transcurrido siete meses de este anuncio. Sin embargo, en el yacimiento, tras aquella primera intervención, no se ha realizado ninguna otra actuación, y se percibe en el perímetro acotado una situación de abandono que no beneficia en absoluto a la zona del Casco Histórico a la que da acceso". Para Ana Rama, "hemos soportado durante 20 años la mala planificación y gestión del Partido Popular sobre el Casco Histórico de Cartagena y resulta muy frustrante que este Gobierno local esté haciendo exactamente lo mismo; parchear sin rematar, improvisar con nuestro patrimonio arqueológico".

Ciudadanos Cartagena preguntará en el próximo Pleno en qué estado se encuentra el proyecto de actuación integral que se anunció, qué actuaciones contempla, cuáles son sus plazos de ejecución y cuál va a ser la fecha de finalización de la puesta en valor de este yacimiento. Además, la formación naranja preguntará con qué presupuesto se van a acometer estas actuaciones y de dónde se va a conseguir la financiación necesaria.

La concejal de Ciudadanos considera que "tras un año de gobierno, la situación del casco sigue siendo la misma, no solamente tenemos la Plaza del Lago sin cerrar y promesas incumplidas, sino que nos encontramos con nuevas catas arqueológicas, en las que, tras el momento de la excavación arqueológica y la nota de prensa correspondiente, no se ha efectuado ninguna otra actuación dejando además una situación de desconsuelo tremenda en la zona de acceso al casco histórico por la plaza de López Pinto". Para la edil de la formación naranja, "Cartagena necesita menos fotografías y más compromisos, y que cuando nos decidamos a hacer alguna actuación arqueológica antes tengamos claro que vamos a poder finalizarla."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES