Fomento y el Colegio de Abogados de Cartagena acuerdan aumentar los instrumentos de mediación hipotecaria

El consejero Pedro Rivera se reúne con el presidente y la junta de gobierno colegial

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, acordaron hoy aumentar los instrumentos de colaboración dedicados a la medicación hipotecaria, con el objetivo de prevenir, atender y evitar la pérdida de la vivienda habitual en un proceso de desahucio.

"Este encuentro es una oportunidad para darle el mayor énfasis a la colaboración que mantienen la Comunidad y el Colegio de Abogados de Cartagena en el marco del Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda, y avanzar hacia una relación más eficaz, que satisfaga mejor las demandas de la sociedad en temas de desahucios", aseguró el consejero.

"El colegio es un motor fundamental de apoyo y colaboración en esta tarea de atención al ciudadano y de procurar una asistencia jurídica que vele por el derecho a la vivienda de las personas y dé mayor seguridad a aquellas que puedan verse en situaciones que puedan derivarse en ejecuciones hipotecarias, o que se encuentren ya inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria", resaltó Pedro Rivera.

El órgano colegiado de Cartagena colabora a través del servicio de asistencia gratuita, cuyos profesionales informan y asesoran a las familias, de forma personalizada, sobre los procedimientos que pueden realizar en una situación de impago de la hipoteca y buscar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria en situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias.

Entre las soluciones que obtienen las personas que se apoyan en este servicio figura la ampliación del plazo del préstamo hipotecario, la rebaja del tipo de interés, la carencia de capital e intereses, la quita, la dación en pago y el alquiler social a las familias más vulnerables.

Esta colaboración se ampara en un convenio firmado con la Federación de Municipios de la Región de Murcia; los Colegios Oficiales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca; los Colegios de Procuradores de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla; el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia para la participación en el Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda.

Pedro Rivera indicó que este servicio, dependiente de la Consejería de Fomento, ha atendido en lo que llevamos de año a 136 personas, de las que 87 han recibido asistencia gratuita para intermediación con entidades financieras. El pasado año se prestó atención a 163 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES