Realidad y ficción confluyen en la exposición Los Johanssen, de La Mar de Arte

Dos salas de exposiciones en dos espacios distintos dan vida a dos mundos que se entrelazan y confluyen entre realidad yficción. Eso es lo que pretende el proyecto Los Johanssen, que se puede visitar de manera paralela en El Batel y en elPalacio Consistorial y que engloba los trabajos de un conjunto de artistas en torno a la vida de un ballenero sueco que llegó a Cartagena en el siglo XVII.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha acudido esta mañana a la sala de El Batel para contemplar y presentar la primera de las partes que engloba esta exposición, enmarcada dentro de la sección La Mar de Arte de la vigésimo segunda edición del festival La Mar de Músicas.

Johanssen es el apellido más común en Suecia, 260.000 personas lo llevan; algo así como el Pérez o el Martínez español. En la exposición, este apellido se escoge para evidenciar que se construye un proyecto sobre la historia de forma global en un personaje profundamente individual que es la vez un estereotipo. El punto de partida es la aparición de un falso diario sobre el que se desarrolla una historia de cuatro siglos en los que su descendencia participa en todos losgrandes momentos de la historia cartagenera, dejando testimonios desde dentro y desde fuera de cada momento.

Se trata de un proyecto que replantea las estrategias expositivas de La Mar de Arte y busca una confluencia en la elaboración de un proyecto a la vez colectivo e individual. Todo se genera sobre el esquema del cadáver exquisito literario buscando una veracidad que en momentos se rompe por los extremos a los que se lleva el relato. Pese a mostrar un contenido muy potente, el proyecto tiene una fuerte carga lúdica.

El edil ha destacado además el papel del sonido dentro de este espacio expositivo de la primera sede, ya que nos encontramos con esa mezcla entre la música tradicional sueca y la música de Cartagena. En el conjunto de este doble trabajo se encuentra la obra de los artistas Ángel Mateo Charris, Javier Arce, José Luis Serzo, Manuel Saro, Gonzalo Sicre, Francesc Torres y Pedro Guirao, y está comisariada por Nacho Ruiz, del Proyecto T20.

Ha sido el propio comisario el que ha invitado al público a pensar en cuánto hay de verdad y de mentira en toda la historia y deja en el aire que cada persona se forme su propia idea. 

INAUGURACIÓN EN EL PALACIO CONSISTORIAL

Para completar el conjunto de Los Johanssen, en la tarde de hoy, 14 de julio, se inaugurará la muestra que se encuentra en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial a las 20.30 horas, en un acto al que también acudirá David Martínez.

HORARIOS

Los Johanssen estará abierta al público hasta el 31 de agosto. La exposición con sede en El Batel se podrá visitar de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Por su parte, la del Palacio Consistorial estará disponible de martes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados de 10.00 h a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 h; y losdomingos por la mañana de 10.00 a 13.00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES