El Ayuntamiento de Cartagena apuesta por la investigación en colaboración con las universidades públicas de la Región

El alcalde de Cartagena, José López, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, han firmado esta mañana, 5 de julio, el convenio marco de colaboración entre elAyuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia. El acto se ha desarrollado en la sede del Rectorado (Edificio Convalecencia, Murcia).

El alcalde, José López, manifestó ayer durante la presentación de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar, que el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia supone un marco para desarrollar caminos y representa la voluntad del Gobierno municipal de seguir creando Región; seguir vertebrando la Región.

El acuerdo certifica la colaboración entre ambas instituciones en aquellas actividades de interés mutuo por su trascendencia económica, social, medioambiental, científica, cultural o educativa.

Entre estas líneas de cooperación se encuentran la colaboración en el desarrollo de estructuras de gestión conjunta orientadas al desarrollo sostenible del término municipal; la realización y organización de actividades formativas y prácticas de alumnos, orientadas a mejorar la formación de los funcionarios municipales o de estudiantes de la UMU; participación conjunta en convocatorias de ayudas dentro de los diferentes programas; colaboración en el fomento de la actividad deportiva, uso compartido de infraestructuras e instalaciones deportivas; colaboración en organización de eventos culturales y de promoción turística o la prestación de servicios técnicos, desarrollo de investigaciones en interés de la administración pública, elaboración de informes y estudios.

Del mismo modo, se recoge la posibilidad de que estudiantes de la UMU puedan realizar actividades de voluntariado a través de programas organizados por el Ayuntamiento de Cartagena. Del mismo modo, la UMU, a través de sus órganos de Gobierno, tiene la potestad de reconocer créditos en aquellas actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Cartagena que tengan un componente de formación académica para los estudiantes de la Universidad.

Cada supuesto concreto de colaboración quedará establecido en un convenio específico que se integrará en el convenio marco firmado esta mañana como apéndice del mismo. Ambas partes han convenido, igualmente, constituir una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio que tendrá una vigencia indefinida.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

La nueva vía de colaboración abierta entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia supone la ratificación del compromiso del Gobierno municipal por fomentar la investigación y el estudio científico en materias que supongan un avance para el progreso del municipio.

Esta política de trabajo ha quedado plasmada, durante este primer año de gestión del equipo de Gobierno, a través del convenio marco suscrito con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que busca basar el crecimiento del municipio en una apuesta decidida por el I+D+i. La materialización de esta línea de acción fructificó en la implantación de la cátedraInfraestructuras municipales Ayuntamiento de Cartagena de la UPCT, en la que investigadores de la universidad y técnicos municipales trabajan para la optimización de las infraestructuras urbanas. Del mismo modo, próximamente, el Ayuntamiento suscribirá dos convenios con la UPCT para trabajar en materia medioambiental. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES