El Aula de Teatro del Desván bajó el telón del curso con una obra, un recital y el Premio Pata de Gallo

En la tarde del martes, 28 de junio, el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo fue escenario de la representación de Esperamos a Godot, una versión libre que corrió a cargo del Aula taller de Teatro del Desván con motivo de la clausura de su curso. Se trata de una adaptación de su monitor, José Salguero, de la que es una de las obras más representativas del teatro del absurdo, escrita por Samuel Beckett.

El público, entre los que estuvieron la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín; y el concejal de Cultura, David Martínez; se encontró con una historia que enmarca a un grupo de indigentes cuya única esperanza es la llegada de Godot, alguien a quien no conocen pero que están seguros que les encauzará en su camino. Una mezcla de emociones y sentimientos, desde la tristeza a la sonrisa, sin ningún orden establecido.

Estuvo interpretada por M.ª Ángeles Marín, Paloma Cavas, Cristina Polo, M.ª José Ros, Carmen Martínez, José Salguero, Marian Caparrós y Laura de África. Al finalizar la obra, se les entregaron los diplomas acreditativos por su trabajo anual.

Previamente se proyectó un vídeo donde se recogieron los momentos más importantes de las actividades desarrolladas durante este curso y se presentaron oficialmente las del próximo. 

Como parte del evento también se procedió a la entrega del premio anual Pata de Gallo 2016, concedido por esta asociación a las personas que fomentan el teatro en nuestra ciudad en cualquiera de sus vertientes. En este caso, la galardonada fue Paqui Olmos, monitora de teatro de la Concejalía de Servicios Sociales que, desde 1989, trabaja con colectivos de mayores enseñándoles las herramientas básicas de formación actoral, muy recomendada para esta franja de edad.

Tras la entrega de diplomas y condecoraciones, el actor cartagenero Pedro Segura recitó una poesía de su amplio repertorio que le ha llevado de gira por toda España, bajo el título Poesía desde el alma.

PREMIO PATA DE GALLO 2016

Este reconocimiento recae este año sobre Paqui Olmos, que comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Cartagena del 1989, como monitora de tiempo libre en la Concejalía de Servicios Sociales. Empezó realizando talleres de trabajos manuales para niños, pero antes de finalizar el año le encomendaron un taller de teatro para mayores. Así, inicia su andadura el primer grupo de teatro de mayores Sainete, que ha llegado a cumplir 25 años desde su formación.

A finales del 1997, pasó a trabajar para el Programa de Inclusión y Prevención, realizando un taller de teatro en el Centro Penitenciario de San Antón. Esta tarea la llevó a cabo hasta el año 2002, fecha en la que se cerró este Centro. 

A partir del 2003 empezó a desarrollar talleres de tiempo libre en distintos Clubs de Mayores que hay repartidos en barrios y pedanías. Algunos comenzaron siendo de manualidades y se convertirían en talleres de teatro, como en Pozo Estrecho, en San José Obrero o en los Puertos de Santa Bárbara. 

Gracias al apoyo dado durante todo este tiempo al teatro desde la institución municipal, hoy día continúa su labor en la Concejalía de Servicios Sociales dentro de la Unidad de Mayores y Personas con Discapacidad, donde organiza y dirige a los distintos grupos de teatro que surgen en los Clubs de Mayores de nuestro municipio y en Centros Especiales que lo solicitan. Sin olvidar destacar a los grupos de teatro de mayores con los que está trabajando ya más de cinco años como son Teatro de Siempre de La Puebla, Los Campesinos de Santa Ana, La Vida de Molinos Martagones, más de diez años como es el grupo Aljorra la Bella de La Aljorra y al más veterano, el grupo Sainete.

PROGRAMACIÓN PRÓXIMO CURSO

Mediante el programa municipal T-La de la Concejalía de Juventud se irán anunciando con tiempo suficiente las actividades planteadas para la programación del próximo curso, aunque ya cabe destacar los cursos de fin de semanaRecita con Pedro Segura, Introducción a la improvisación con Javi Soto y Teatro Sensorial con Miguel Ángel Montilla, así como las masterclass de Introducción a la dirección escénica con Manuel Llamas, Expresión corporal y danza con Natividad Guerrero, e Introducción a la voz musical, con María Eme.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES