La UPCT desarrolla un sistema para que las plantas de hormigón despachen el material de manera autosuficiente

Las fábricas no necesitan personal para servir el material debido a la automatización de los procesos

En unos años un empresario de Japón podrá comprar grandes cantidades de hormigón a una empresa murciana solo utilizando su teléfono móvil y sin necesidad de esperar durante días a que llegue el producto español. Una idea similar es la que lleva entre manos el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Guerrero, que a través del Grupo IEER-DAyRA, desarrolla para la empresa Frumecar el sistema K4.0, cuyo objetivo es la automatización de las plantas de hormigón. 

Guerrero ha asegurado durante la jornada ‘Gestión tecnológica, innovación e industria 4.0’ que este tipo de industria “es el futuro” y que gracias a ella las empresas podrán ser más competitivas en el mercado. Como ejemplo ha destacado el caso de Frumecar, una empresa murciana especializada en maquinaria y tecnología para la industria del hormigón, que ya ha empezado a interesarse por este sistema. Según ha indicado, en 2005 era un referente en España y poseía el 95% de la fabricación de hormigón del país, pero poco después la crisis hizo mella en la empresa y tuvo que reinventarse buscando una oportunidad de negocio en el extranjero. 

Así fue como se buscó la colaboración con la UPCT hace 16 años que les ayudó a diseñar e implementar un sistema de control de los materiales que les permitiese dar servicio a todos los clientes. Los ingenieros de la Politécnica de Cartagena diseñaron el sistema Kobeton, que dio posteriormente lugar a la versión K2 y ahora se está desarrollando la versión K4.0, enmarcada dentro del paradigma de industria 4.0, a través de la cual se podían automatizar las plantas de hormigón. 

Actualmente, la colaboración con la universidad continúa, pero enfocando dicho sistema a lo que se ha denominado industria 4.0, esto es, que buscan que toda la información que se genera pase por la nube para que un cliente pueda realizar pedidos con el móvil y desplazarse a una planta de hormigón donde no habrá nadie y a través de un código que le habrá sido facilitado previamente, despacharse el hormigón que necesite. Este sistema ya se ha traducido a más de 10 idiomas para favorecer el mercado internacional. 

El inconveniente de esta forma de actuar estriba en que sería necesario que las plantas también estuviesen vigiladas, para ello el docente de la UPCT afirma que están trabajando con drones para conseguir seguridad y un mayor control de calidad en dichas instalaciones. 

ENVASES INTELIGENTES PARA LOS ALIMENTOS

Otra de las ponencias la ha protagonizado el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Antonio López, quien ha ilustrado a los asistentes sobre la implantación del envase inteligente en la industria agroalimentaria. Para él, en unos 5 ó 10 años “es posible” tener envases inteligentes que se puedan comunicar con el frigorífico. Este tipo de productos estarán dotados con unos sensores que avisarán al consumidor si el producto está en mal estado y evitaría desperdiciar una tercera parte de los alimentos.

“La fábrica de alimentos tendrá que evolucionar hacia las denominadas smart food factory, compuestas por uno o varios sistemas inteligentes”, advierte al tiempo que indica que se ha de tender a soluciones que optimicen la producción y la hagan más flexible, eficiente y adaptada al consumidor. 

El objetivo es, cuenta López, mejorar la calidad del producto y ser más eficientes en el uso de los materiales a través de un mayor control de todo el proceso de producción. Además, señala que ya se están desarrollando sensores que se colocan en las etiquetas de los envases y que se encargan de medir la temperatura del alimento y de detectar si ha desarrollado algún tipo de micología patógena. “Se mejoraría la seguridad alimenticia”, añade. 

En este mismo sentido se ha manifestado el profesor de Teleco Fernando Cerdán, que ha hablado sobre Internet de las Cosas, desde el punto de vista de la cátedra Hidrogea-UPCT. Ha informado que a través de este tipo de tecnología y gracias a los sensores se puede saber si es necesario tratar o no el agua, así como garantizar la eficiencia de la red de abastecimiento de agua. “Con Internet de las Cosas haremos un salto tecnológico con tecnologías que tengan un gasto bajo en un rango larguísimo de distancia”, afirma Cerdán que codirige la cátedra junto al profesor de Caminos y Minas Juan García Bermejo. 

Por último, el administrador de la spin off de la UPCT Widhoc, Emilio Leal, ha indicado que a través de la tecnología se puede conocer el estado hídrico del suelo para optimizar el uso del agua. “A nuestros clientes les sirve para saber que sus órdenes se están cumpliendo”, señala. 

La joranda está organizada por La Verdad, en colaboración con la UPCT, Repsol y el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES