El Muram de Cartagena acoge la exposición de esculturas de Concha Martínez Montalvo ´Donde habita la memoria´

En el Museo Regional de Arte Moderno se exhiben hasta mediados de septiembre más de 30 piezas cerámicas y de porcelana, además de grabados, dibujos, acuarelas y dos instalaciones

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge hasta el próximo mes de septiembre la exposición 'Donde habita la memoria. Esculturas en busca de voz', en la que se exhiben más de medio centenar de obras de Concha Martínez Montalvo y que se incluye en la programación museística diseñada desde la Consejería de Cultura y Portavocía.

La exposición es el resultado de una selección de obras que abarca el periodo de producción artística de Martínez Montalvo desde el año 2000 hasta el presente 2016. La muestra está compuesta por distintos espacios dominados por la escultura a través de más de 40 piezas de cerámica en gres, arcilla refractaria y porcelana.

A las esculturas se une una selección de 16 obras en papel como dibujos, grabados y acuarelas, técnicas utilizadas en su investigación plástica. Y la muestra se completa con dos instalaciones, una de ellas, 'La voz de las ausentes', realizada para esta nueva exposición del Muram.

El proceso creativo de la artista madrileña, afincada en Murcia desde hace décadas, se sitúa en la investigación y en la búsqueda de la memoria de una forma vital tras la que existe un compromiso social con la mujer. Crea de este modo un universo polisémico, comprometido y siempre crítico en contra de la depredación de la mujer.

Sus obras resignifican cuestiones de género y de historias vividas, historias anónimas de mujeres del mundo que sufren un abandono. Martínez Montalvo trata de denunciar situaciones de injusticia dando la palabra a mujeres desconocidas, y va más allá del acto de creación y de la figuración de una realidad con la voluntad de guardar la memoria.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que Martínez Montalvo es una artista que, a través de su obra, "transmite una mirada libre de prejuicios hacia la mujer", y recordó que "en el Museo Regional de Arte Moderno se están organizando exposiciones de creadores consolidados con una amplia y acreditada trayectoria, artistas que trabajan nuevas propuestas de las que se sirve el arte actual y cuyas muestras se complementan en muchos casos con talleres y visitas como los que se organizarán durante este verano".

El primer taller programado, titulado 'Huellas', está dirigido a niños y tendrá lugar el 7 de julio, mientras que los talleres 'Huellas y memoria' para adultos serán los días 14 de julio y 23 de agosto. También se realizarán visitas guiadas a la exposición junto a la artista los días 7 y 14 de julio y 23 y 25 de agosto. Por último, el 15 de septiembre, habrá un 'Encuentro sobre arte y género'.

'Donde habita la memoria. Esculturas en busca de voz' permanecerá abierta en el Muram de Cartagena hasta el próximo 18 de septiembre. El horario es de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria

Concha Martínez Montalvo (Madrid, 1962) es licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Su faceta creativa de escultora y ceramista la ha alternado como profesora en la Escuela de Arte de Murcia desde 1997 hasta la actualidad y como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia de 2008 a 2013. Desde 2015, su docencia la ha encaminado hacia el diseño de joyas.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales. De las muestras individuales, destacan en los últimos años 'Topografías', que se pudo ver en la Galería Progreso 80 de Murcia (2012) y en la Sala Mengolero de Cuevas del Rodeo, en Rojales, Alicante (2015); y 'He vivido muchas vidas y ninguna te pertenece', en el Museo Cristóbal Gabarrón-Fundación Casa Pintada de Mula (2015).

Algunas colectivas han sido el 'V Salón de la Crítica' organizado en Sala Caballerizas de Murcia (2007); 'Corpórea', Museo de la Universidad de Alicante (2009); 'Le nil: Arqueologie du present', Centro Cultural de Egipto en París (2013); 'Yo expongo en el Reina', MNCARS de Madrid (2013); 'Ahora Nosotras', Museo Arqueológico de Cacabelos, León (2014); y 'El Arte Contemporáneo en la estela de Centum', Palacio Almudí, Murcia (2015).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES