Los festivales murcianos apuestan en la UPCT por la responsabilidad ante las drogas

Productores y profesionales de La Mar de Músicas, Lemonpop, Leyendas de Rock, Rabolagartija y Garaje Beat se han reunido en Cartagena para promover de manera pionera las buenas prácticas en los grandes eventos musicales

El salón Sebastián Feringán de la Escuela de Industriales de la UPCT ha acogido esta mañana el taller de trabajo ‘Servicio responsable’ sobre fomento de buenas prácticas profesionales en materia de drogodependencias en festivales musicales, organizado por la ONG Controla Club en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Han participado en el taller los directores, productores y profesionales de festivales como,La Mar de Músicas, Lemonpop, Leyendas de Rock, Rabolagartija, Garaje Beat, así como técnicos y representantes de algunos de los ayuntamientos de la Región de Murcia en donde se llevan a cabo este tipo de eventos, junto con ONG’s del ámbito de la prevención de las drogodependencias, como Controla Club.

La participación de los festivales musicales en este programa del Plan Nacional sobre Drogas, que hasta ahora se había centrado en la colaboración con el sector hotelero, es pionera en España.

El taller también ha contado con la presencia de Juan Jimenez Roset de la Consejería de Sanidad de Murcia, Marcos Ros Sempere, vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, vicerrectora de Investigación, Eva Herrera por la Universidad de Murcia y los responsables del Servicio de Prevencion  de la UPCT.

El objetivo principal del taller ha sido el de organizar un espacio en el que administraciones públicas y empresas y promotores musicales y organizadores de festivales, trabajen conjuntamente por la promoción de un ocio responsable y saludable en los festivales musicales mediante el fomento de las buenas prácticas en materia de drogodependencias por parte de aquellas empresas y profesionales encargados de la puesta en marcha de estos eventos.

Durante el desarrollo del taller se debatió sobre el contenido que debería contemplar un Código de Buenas Prácticas Profesionales sobre Drogodependencias específico para festivales musicales y grandes eventos, y que se centraría en temas como, entre otros, la dispensación responsable de alcohol en las barras, la protección al menor mediante el uso de pulseras u otros mecanismos de identificación en los accesos y barras, el control del acceso a los recintos de los conciertos y a las zonas de acampada, el cuidado de las instalaciones que aseguren condiciones básicas como agua potable, iluminación o higiene, el establecimiento de acuerdos entre empresas y administraciones que aseguren las adecuadas condiciones del transporte público entre zonas de acampada y recintos o sobre la iluminación de las zonas de paso y de acceso a los recintos, y las necesidades de los dispositivos de atención sanitaria y primeros auxilios.

La aplicación de este Código de Buenas Prácticas servirá para distinguir aquellos festivales y eventos más responsables hacia la prevención de las drogodependencias, lo que conllevará la entrega de un distintivo a modo de reconocimiento por su participación en el programa ‘Servicio responsable’.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias ‘Servicio responsable’, promovido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería con la colaboración de otros organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias, y cuyo principal objetivo es promocionar un ocio responsable a través de las empresas y entidades relacionadas con el ocio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES