El Trabuco de borda, pieza del trimestre del Museo Arqueológico Municipal

La Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena (MUSAEDOMUS) tiene programada para este mes la presentación de la Pieza del Trimestre, que se expondrá en el centro museístico en un lugar preferente y que en este caso corresponde al Trabuco de Borda.

El acto de presentación a socios, simpatizantes y prensa tendrá lugar el miércoles día 22 de junio a las 19.00 horas en el primer piso del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. 

Una vez finalizada la presentación de la pieza, se celebrará la conferencia Cartagena, de Proveeduría de Armadas a Capital del Departamento Marítimo (siglos XVI-XVIII), a cargo de David Munuera Navarro, doctor en Arqueología por la Universidad de Murcia y especializado en arqueología subacuática.

TRABUCO DE BORDA

La pieza que se expone, el llamado trabuco de borda, es un arma de fuego de avancarga, de grueso calibre, con un cañón corto y acampanado. Presenta una cronología de finales del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. La pieza aún conserva grabada la marca del fabricante: Eudal Cams, de Ripoll (Cataluña).

Este arma no era muy precisa por naturaleza, por lo que era más útil en los abordajes, durante las batallas navales, donde el combate era a corta distancia.

Los cañones podían estar hechos de bronce o acero, pero su acampanamiento no era para incrementar la dispersión de los perdigones sino para facilitar la carga del arma. La boca acampanada es la característica definitoria de los trabucos, diferenciándolos de las carabinas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES