El cambio climático y el Mar Menor, protagonistas de una mesa redonda en El Luzzy

El miércoles, 8 de junio, se cerrará el ciclo de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente organizadas por la Concejalía de Cultura y la asociación Nueva Cultura por el Clima con la mesa redonda Cambio Climático y el Mar Menor, que se celebrará a las 20.00 horas en el aula José Hierro del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Si existe un ecosistema que nos representa a la Región de Murcia, ese es el Mar Menor, una laguna donde se debate el difícil equilibrio entre conservación y desarrollo. Amenazada y herida por el efecto de la agricultura intensiva y el turismo de sus costas, ha llegado a un estado critico donde el cambio climático no esta ayudando. Se reúnen ahora los cambios global y local, y se requieren acciones. Cuál puede ser la evolución de este espacio natural es el objeto del debate que tendrá como participantes a:

Isabel Rubio, Plataforma por el Mar Menor

Profesara jubilada de IES, naturalista. Pertenece al  grupo Coordinador de la Plataforma www.marmenormarmayor.es. Un magnífico ejemplo de como la movilización ciudadana puede traer a primer plano un problema que ha ido agrandándose ante la inacción de los responsables públicos. La PMM nos traerá la visión de ciudadanos que exigen un cambio inmediato en la políticas de conservación de lo que se ha llamado la joya de la corona regional.

Francisca Giménez Casalduero

Es profesora titular de Grado y Postgrado en biología marina y oceanografía biológica, y desde 2012 directora del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la Universidad de Alicante. A lo largo de estos anos ha participado como experta en diferentes comités nacionales

para el asesoramiento en el medio marino. Ha colaborado en mas de 80 proyectos públicos y privados, en los que ha tenido la oportunidad de realizar campanas y trabajos en diferentes zonas geográficas.

Actualmente sus principales lineas de investigación se centran en la evaluación de las comunidades del bentos, ecología del paisaje marino y la respuesta a la calidad del agua y efectos de las presiones antrópicas en las comunidades y poblaciones marinas. Posee amplia experiencia en problemáticas litorales de la región de Murcia y desarrolla líneas de investigación sobre los efectos del Cambio climático en el Mar Menor.

Pedro García. Director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Geógrafo y técnico de medioambiente, lleva más de 30 años trabajando por la conservación de la naturaleza en proyectos y campañas diversas a través de ANSE y de otras entidades, entre ellas varias referidas al Mar Menor.

ANSE ha realizado, en los últimos 40 años un seguimiento constante al Mar Menor, en sus valores y en sus amenazas. Su presencia nos permitirá conocer el devenir histórico de su transformación y la importancia de un colectivo altamente especializado en la defensa de un recurso único, irrepetible y con una alta fragilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES