La Mesa Local de la Vivienda se constituye para aglutinar a todos implicados en la búsqueda de soluciones al problema habitacional

Con los objetivos de dar respuesta a los problemas existentes en materia de vivienda en el municipio de Cartagena por medio de un diagnóstico compartido entre todos los agentes implicados, esta tarde se ha constituido, bajo la presidencia del alcalde, José López, la Mesa Local de la Vivienda, un órgano de carácter  consultivo y participativo, que aglutina a todos los sectores implicados y que tratarán de buscar soluciones entre todos a este grave problema, según ha señalado el propio alcalde.

Junto a López ha estado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, los concejales del área de Calidad de Vida y de Seguridad Ciudadana, Francisco Calderón y Francisco Aznar, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, todos ellos del Gobierno municipal, junto a técnicos municipales y representantes de los grupos municipales del Partido Popular, Carolina Palazón; de Ciudadanos, Manuel Padín; y de CTSSP, Pilar Marcos.

Igualmente han asistido como miembros de esta mesa representantes de los colegios de Abogados y de Procuradores, el Letrado de la Administración de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia.

Por parte de la Administración regional, representantes de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y de la Dirección General de Familia y Política Social;  y por parte de las entidades financieras, directivos Bankia, Sabadell, BMN, Cajamar y Caixa Bank.

También han acudido miembros de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social  (EAPN), de laPlataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

INFORMES DE VULNERABILIDAD, UNA HERRAMIENTA ÚTIL

Durante la reunión se han puesto de manifiesto las actuaciones que se están llevando a cabo desde que se propuso la creación de esta mesa, en septiembre de 2015. Entre ellas el alcalde ha destacado como una de las más importantes, la realización por parte de los Servicios Sociales municipales de los informes de vulnerabilidad social, previos a los estudios y análisis de los casos. Estos informes de vulnerabilidad están siendo una herramienta que los jueces están teniendo en cuenta para dictar sentencias en caso de ejecución de hipotecas y desahucios.

López también ha advertido que aunque la mesa se reúna cada seis meses, los contactos y reuniones con sus integrantes por separado seguirán siendo casi diarias, con el fin de proteger el derecho constitucional a una vivienda digna.

Entre los objetivos de la mesa se encuentra la elaboración de un diagnóstico compartido por todos los agentes implicados; que no sean sólo el de los servicios sociales, que todos puedan participar y ser parte de ese diagnóstico, ha especificado López.

También asumir compromisos y animar a cada participante a que los asuma y realice como propios; planificar y coordinar actuaciones y ser un recurso útil y eficaz para las personas afectadas por el problema habitacional, y no sólo los referentes o derivados de la ejecución de una hipoteca sino no todos los derivados de familias o personas en riego de exclusión social.

Por último López ha señalado que ya existe una oficina abierta para estos casos en la concejalía de Servicios Sociales,que no se requiere cita previa y a la que puede acudir cualquier ciudadano que tenga un problema de vivienda, con el convencimiento de que será debidamente atendido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES