La filósofa Ana de Miguel presentará su libro sobre neoliberalismo sexual en El Luzzy

A través del programa Leer, pensar, imaginar, el lunes día 30 de mayo a las 20.00 horas se presentará en la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el libro Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, de la filósofa Ana de Miguel. Además, la autora estará acompañada para la presentación de María José Campillo, profesora de Filosofía.

Con esta obra, Ana de Miguel plantea las nuevas formas de reproducción de la desigualdad envueltas en retórica transgresora y posmoderna.

La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal. La poderosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en lateoría de la libre elección: ahora que las mujeres ya son libres, ya tienen igualdad, ya pueden elegir vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay sexo consentido de por medio. 

Este libro defiende que ni hay libertad ni hay igualdad. Hay nuevas formas de reproducción de la desigualdad, una vuelta acrítica a los valores más rancios del rosa y el azul, y muestra la idea de no resignarse ante la conversión del ser humano en mercancía. 

LA AUTORA

Ana de Miguel es profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Juan Carlos de Madrid. Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista. Dirige el curso deHistoria de la Teoría feminista, un referente histórico para la formación feminista en España, impartido desde 1992 por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, ha publicado estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista como John Stuart Mill, Flora Tristán, Alejandra Kollontai y el feminista egipcio Quasim Amin. Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES