El Museo Romano de Cartagena acoge el curso de verano ´Paisaje cultural. Memoria, identidad y sostenibilidad´

El plazo de inscripción para esta actividad de la Universidad Politécnica de Cartagena está ya abierto y las diferentes ponencias tendrán lugar del 18 al 20 de julio

El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha organizado el curso 'Paisaje cultural, memoria, identidad y sostenibilidad', que se celebrará del 18 al 20 de julio en el salón de actos del museo cartagenero.

Los 'paisajes culturales', según la Carta de Cracovia del año 2000, son el resultado y el reflejo de una interacción prolongada en el tiempo entre el hombre, la naturaleza y el medio ambiente físico en el que se desarrollan. En este contexto, el curso abordará el paisaje cultural a través de diversos ejemplos que contienen estos valores culturales, como la bahía de Cartagena, donde su sistema defensivo constituye un ejemplo de importancia singular, ya que caracteriza zonas de territorio que incluyen valores paisajísticos, culturales, históricos y sociales.

Las ponencias de diferentes expertos reflexionarán sobre los medios de protección de este patrimonio, así como los problemas de conservación, puesta en valor y uso público del mismo. Se abordarán ejemplos concretos como el estudio del Real Arsenal de Cartagena, pero también paisajes culturales asociativos como Águilas y, especialmente, Baelo Claudia (Bolonia), donde se ha realizado un plan director en este sentido.

Asimismo, se afrontarán otros aspectos como la sensibilización, el análisis y las metodologías para el buen desarrollo de estudios de paisaje cultural, que comprenden la delimitación geográfica, identificación de todos los elementos integrantes y también elaboración de estrategias sostenibles para su recuperación con fines culturales, turísticos y educativos.

La directora general de Bienes Culturales y miembro del patronato del Teatro Romano (integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia), declaró que "el Museo del teatro Romano es un espacio vivo y abierto a la participación que se ha convertido en un emblema para la Región, incrementando cada vez más el número de visitantes". Por ello, añadió, "se trata del lugar indicado en el que debatir sobre el paisaje cultural y será la sede de este curso de la UPCT que se complementará con la exposición 'Paisaje cultural, paisaje natural', de José Carlos Sanz Belloso'".

El curso 'Paisaje cultural, memoria, identidad y sostenibilidad' se desarrollará del 18 al 20 de julio en horario de mañana y tarde y tendrá una duración de25 horaslectivas. Los estudiantes conseguirán créditos con su asistencia (2,5 LRU-1 ECTS). Las inscripciones se pueden formalizar ya en la web www.upct.es/contenido/cursosverano/inscripcioncursos.php.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES