Ciudadanos Cartagena consigue que la Mesa de Trabajo para proteger la Algameca Chica haya dado hoy sus primeros pasos

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera que hoy es un día para la esperanza porque se ha dado cumplimiento a una reivindicación histórica , "la espera ha sido larga pero ya tenemos aquí el primer paso para conseguir que la Algameca Chica tenga el reconocimiento jurídico que necesita para que se promueva el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de este asentamiento"

La Mesa de Trabajo para proteger la Algameca Chica ha sido hoy constituida en su primera sesión a la que ha asistido el capitán de Fragata y delegado de Patrimonio del Ministerio de Defensa en la Región de Murcia, Benito Chereguini Muñoz; por parte de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica han estado presentes: el presidente José Manuel de Haro (que también representaba a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena) y su tesorero José Ángel García, además han asistido representantes de los todos los grupos municipales, salvo del PSOE cuyo representante no ha podido no ha podido asistir. La Mesa de Trabajo ha estado presidida por el concejal de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado. Al comienzo de la reunión, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha insistido en la necesidad de que también estén presentes en esta mesa un delegado de la Confederación Hidrográfica del Segura, y de Demarcación de Costas tal y como se exigía en el acuerdo plenario. Las primeras iniciativas que se han puesto sobre la mesa han estado relacionadas con figuras de protección de ámbito cultural, como por por ejemplo aquella que protege la arquitectura tradicional marinera mediterránea, entre otras.

El portavoz de la formación naranja asegura que "si queremos hacer algo productivo por la Algameca Chica, tendrá que ser con el consenso de todas las partes; también se ha expresado así el representante de Defensa, Benito Chereguini, que ha puesto el diálogo por encima de todo para llegar a un acuerdo." Según Manuel Padín, "Es un trabajo muy arduo porque jurídicamente hay muchas complicaciones, y es precisamente esta dificultad la que nos obliga, a los políticos y a las administraciones a llegar a un consenso con el fin de que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de este entorno maravilloso que es la Algameca Chica, como alguno de nosotros hemos hecho cuando éramos niños, pero con el convencimiento de la necesidad de un mantenimiento constante de esas edificaciones y con el amparo legal a los que las habitan". Padín considera que hoy es un día para la esperanza porque se ha dado cumplimiento a una reivindicación histórica , "la espera ha sido larga pero ya tenemos aquí el primer paso para conseguir que la Algameca Chica tenga el reconocimiento jurídico que necesita para que se promueva el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de este asentamiento."

Moción de Ciudadanos

Ciudadanos Cartagena consiguió que el Pleno municipal de agosto de 2015 aprobara por unanimidad una moción por la cual el Ayuntamiento de Cartagena se comprometía, en el plazo de 3 meses, a iniciar los estudios y acciones pertinentes para establecer la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de la Algameca Chica. Para conseguir este objetivo la moción obligaba al Gobierno municipal a la creación de una Mesa para la Algameca Chica en la que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas municipales, las Administraciones Públicas implicadas (Defensa, Comunidad Autónoma, etc.) y los representantes de los vecinos de la Algameca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Tras casi seis meses desde que se cumpliera el plazo para crearla, hoy finalmente se ha constituido la mesa de trabajo en la Sala de Reuniones de la Concejalía de Cultura y Patrimonio. Además de su constitución, la reunión de hoy ha servido para recepcionar los primeros planteamientos y propuestas de los asistentes para establecer figuras de protección de la Algameca Chica.

El alcalde de Cartagena se resistió a crear la Mesa de Trabajo

Desde Ciudadanos Cartagena celebramos el cumplimiento de esta mandato plenario aunque recordamos que llegar hasta aquí no ha sido fácil. De hecho, en el Pleno de marzo de 2016, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, preguntó por el cumplimiento del acuerdo para proteger jurídicamente y realizar las debidas acciones para la puesta en valor de la Algameca Chica, ante lo cual el alcalde de Cartagena, José López, respondió que después de varios meses de petición, habían conseguido sentar en una mesa a las administraciones competentes que son la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ministerio de Defensa y la Demarcación de Costas del Estado, "que están empezando a trabajar y a pasarse información entre los ministerios. Eso es lo máximo que desde este ayuntamiento podemos hacer, intentar que las administraciones competentes trabajen y aporten una solución satisfactoria para los vecinos y para este pleno". Cuando, en el turno de réplica, Manuel Padín recordó que el mandato plenario incluía de forma precisa y expresa que esta mesa de trabajo debía contar con la participación de todos los grupos municipales, el alcalde de Cartagena espetó que "en estas mesas de trabajo se sienta únicamente el Gobierno local. Hay otras mesas de trabajo en la que se pueden sentar los demás grupos, pero esta mesa es de relaciones institucionales entre el gobierno y las diferentes administraciones al igual que, por ejemplo, los grupos políticos no se pueden sentar en la Junta Local de Seguridad. No pueden sentarse porque, entre otras cosas, el resto de administraciones se negarían. Muchas gracias".

Debido al manifiesto incumplimiento del acuerdo del Pleno municipal, Ciudadanos Cartagena solicitó recientemente al secretario general del Pleno municipal, Bernardo Múñoz, que emitiera un dictamen aclarando si se estaba dando cumplimiento al acuerdo adoptado unánimemente por el Pleno municipal celebrado el 14 de agosto de 2015, sobre la constitución de la Mesa para la Algameca Chica. A la vista de los acontecimientos, Ciudadanos Cartagena quiere expresar su satisfacción de que el alcalde de Cartagena, José López, haya corregido su posición y haya decidido cumplir con su obligación de ejecutar en todos su términos el acuerdo plenario y el texto de la moción de este Grupo Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES