Dos comisiones de trabajo analizarán separadamente las medidas de prevención y las de actuación urgente en la Mesa del Pacto por la Noche

La Mesa del Pacto por la Noche ha acordado esta mañana crear dos comisiones de trabajo que abordarán por separado las medidas y actuaciones encaminadas a la prevención y educación sobre las consecuencias del consumo del alcohol y las que se adoptarán de forma urgente para atajar el actual problema que se vive en zonas como el Centro Histórico y La Manga-Cabo de Palos, por la celebración de botellones.

Esta última, que diseñará las actuaciones urgentes, se reunirá ya la próxima semana y estará integrada por las entidades y colectivos afectadas muy directamente por el problema del ocio nocturno de los jóvenes, especialmente del botelleo, y por las molestias que generan en el resto de la población.

Esta mañana se ha reunido por segunda vez la Mesa del Pacto por la Noche, con la asistencia de los concejales de Buen Gobierno y Participación, Juan Pedro Torralba; de Seguridad e Interior, Francisco Aznar; y de la Oficina y Portal de Transparencia, María José Soler. También se encontraba en representación de los grupos municipales de oposición, Diego Ortega del Partido Popular; Ana Rama, de Ciudadanos; y Pilar Marcos y Teresa Sánchez, de Cartagena Sí Se Puede.

Igualmente han estado representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la Universidad Politécnica de Cartagena y de su consejo de estudiantes; del Consejo de la Juventud; de juventudes de partidos políticos,  de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos; de las asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas de las zonas más afectadas como son La Manga, Cabo de Palos y Casco Histórico; de Hostecar; Cámara de Comercio; Plan Municipal de Drogodependencias; Centro de Recursos Juveniles y técnicos de las concejalías de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Sanidad, Seguridad Ciudadana, Descentralización, Juventud y Desarrollo y Estrategia Económica, entre otros.

Durante la reunión se han expuesto las propuestas elaboradas por cada uno de los integrantes de la mesa que han girado en torno a la necesidad de conocer previamente, mediante encuestas, la opinión de los jóvenes acerca de este problema y sus planteamientos; la experiencia de otras ciudades; la continuidad en la prevención y las medidas encaminada a educar a los jóvenes en el respeto a los derechos de los demás y a no molestar; y la creación de espacios específicosen los que pueda desarrollarse de manera controlada y sin molestias el ocio nocturno, con actuaciones alternativas al consumo de alcohol.

Todas ellas serán agrupadas en bloques para ser analizadas y estudiadas en las dos mesas de trabajo que pondrán en marcha.

La Mesa del Pacto por la Noche de Cartagena se constituyó el pasado 28 de abril en seno de la Comisión de Participación Ciudadana. Tiene un carácter abierto y en ella se integran de los diversos agentes sociales y sectores implicados a fin de consensuar medidas que hagan posible la conciliación del derecho a divertirse de los jóvenes con el descanso de los vecinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES