La UPCT pide a la Asamblea que prorrogue cuatro años más la cesión de la residencia Alberto Colao

La institución prevé poner en marcha el proyecto de residencia en el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento antes de que acabe dicha prórroga

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha solicitado a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que se prorrogue cuatro años más la cesión de la residencia Alberto Colao mientras no se pone en marcha el proyecto de adecuación del antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento, donde se prevé construir una residencia de 250 plazas. 

El rector de la Universidad y el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica de la institución, Emilio Trigueros, han mantenido un encuentro con la presidenta del parlamento regional en el que se ha tratado el tema de la residencia universitaria. La cesión de las instalaciones de Alberto Colao acaba en 2019, pero la universidad prevé que se necesitarían cuatro años más para poner en marcha sus nuevas instalaciones, que gestionaría una empresa privada.

"Que pidamos la prórroga no quiere decir que vayamos a agotar esos cuatro años, la petición es porque no queremos quedarnos cortos ", ha aclarado Díaz Morcillo que ha explicado que todo "dependerá del proyecto" de remodelación del edificio administrativo del Ayuntamiento. El rector de la universidad ha indicado que están estudiando si hay interés por parte de empresas para llevar a cabo la obra de remodelación y la posterior gestión. "No es una obra que vayamos a asumir nosotros, como puede ser la del Campus de Alfonso XIII, la hará una empresa. Es un proyecto muy importante y nosotros no tenemos el músculo financiero suficiente para hacerle frente", ha manifestado antes de añadir que las nuevas infraestructuras podrían estar listas para 2020 o 2021. Asimismo, han informado de la intención de reabrir la residencia de la calle Caballero antes del verano. Esta residencia tiene una capacidad para poco más de 30 estudiantes.

La universidad está también inmersa en la remodelación del Campus de Alfonso XIII, en la que se contempla la rehabilitación de la Escuela de Arquitectura. El rector se reunirá mañana con la consejera de Educación y Universidades para acordar cómo el Gobierno aportará el importe para las obras, cuyo coste asciende a los 7 millones. Asimismo, ha dicho que en 2017 les gustaría empezar ya con todo el proceso.

La UPCT también ha pedido en la Asamblea Regional un apoyo a la universidad pública, un mayor control de los títulos que se imparten y otro tipo de subvenciones de las que ya se conceden, como para la investigación porque es "importante el apoyo de las instituciones a la función social de la universidad".

Durante el encuentro, Díaz Morcillo ha informado a la presidenta del parlamento regional sobre los planes de internacionalización de la institución. "Tenemos una visión de crecer hacia afuera con alumnnos e investigadores que vengan de Europa, hispanoamérica y otros países", ha detallado. Según afirma, la demanda actual de internacionalización es de másteres o de cursos de formación específica, pero la intención de la UPCT es enfocar la importancia de la investigación en otros países, que los alumnos salgan fuera y que los profesores impartan docencia en otros países.

Por otro lado, el rector y los vicerrectores de Planificación, Internacionalización, Sostenibilidad, Estudiantes e Innovación y Empresa se han reunido esta mañana en el Palacio Consistorial con el alcalde, la vicealcaldesa y otros miembros del equipo de Gobierno municipal para abordar proyectos comunes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES