La Policía Nacional detiene al autor de la amenaza de bomba a un instituto de Cartagena

Realizó la llamada telefónica, a la Sala del 091, desde un número oculto para no ser localizado

En su comunicado manifestó que había una bomba en el instituto y, para dar credibilidad, puso de fondo música árabe y añadió "Alá es grande"

Una vez detenido declaró a los agentes que su objetivo era conseguir que su ex novia saliese antes de clase

La Policía Nacional detuvo, el día 3 de mayo, al autor de la amenaza de bomba realizada el pasado día 15 de enero a un instituto de enseñanza secundaria de Cartagena.

La llamada amenazante se realizó desde un número de teléfono oculto, donde además de comunicar la colocación de una bomba en el interior del centro de educación, se podía escuchar de fondo música árabe finalizando con la reiteración de la frase "Alá es grande".

Teniendo en cuenta que el nivel de alerta terrorista en España se sitúa en 4 en una escala de 5, se establecieron los protocolos de actuación ante tales circunstancias, lo que supuso la evacuación de las setecientas personas que se encontraban en el interior del centro educativo, la mayoría adolescentes, así como el acordonamiento de un perímetro de seguridad, la interrupción del tráfico rodado entre la plaza de Alicante y la Asamblea Regional y el cierre de todos los establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones.

Finalmente, y haciéndose cargo de las investigaciones la Brigada Local de Información de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cartagena, pudieron certificar que la llamada tenía presumiblemente otro tipo de intenciones, así como, lógicamente la inexistencia de artefacto explosivo alguno, restableciendo inmediatamente la normalidad.

A continuación los agentes competentes en la investigación de delitos relacionados con el terrorismo, iniciaron las pesquisas para determinar el autor y/o autores de la amenaza.

Las indagaciones realizadas durante cuatro meses, dieron como resultado la identificación plena del autor de la amenaza, procediéndose el pasado día 03-05-2016 a la detención en Cartagena, de un varón de 27 años de edad de nacionalidad española, sin antecedentes policiales.

Una vez en dependencias policiales, el detenido declaró, en presencia letrada, que su acción criminal la realizó "por amor", ya que su ex pareja estudiaba en el centro educativo y no quería esperar que saliese de clase para poder hablar con ella.

Informar que, el ahora detenido, podrá ser condenado hasta penas de tres años de prisión y multa, por un delito de desordenes públicos.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Local de Información de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Cartagena, una de las Unidades más desconocidas para el ciudadano ya que tanto su estructura, medios y personal están clasificados oficialmente como secreto. Este grupo policial lo forman un número indeterminado de agentes especializados en tareas de información y lucha contraterrorista.

La instrucción fue llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número UNO de los de Cartagena, siendo enormemente compleja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES