Manuel Padín: "la labor de ASTUS por los discapacitados es un orgullo cartagenero que se debe fomentar y proteger"

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha visitado hoy la residencia El Cobijo en Tentegorra en la que la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS) ofrece vivienda permanente a 13 personas

ASTUS se encuentra en plena campaña de captación de fondos para cerrar la financiación del proyecto para una nueva residencia, 'La Resi' para personas con alguna discapacidad intelectual o parálisis cerebral en La Vaguada

Cartagena, miércoles 4 de mayo-. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, junto con el concejal Alfredo Nieto, han visitado hoy la Residencia El Cobijo en Tentegorra, de la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS), y se han reunido con su presidente, Joaquín Barberá, la gerente Raquel Rodríguez y la directora de la residencia, Ana Sánchez. Durante la visita el portavoz de la formación naranja ha podido conocer esta vivienda permanente, (con 16 plazas, 13 de ellas concertadas con el IMAS) para personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral que no tienen salvaguarda familiar o que han decidido por sí mismos vivir en estas dependencias. El Cobijo les ofrece a los residentes una forma vida adaptada a todas sus necesidades y en la que se promueve su participación social.

El presidente de ASTUS ha explicado a Manuel Padín el proyecto para la construcción de una nueva residencia en La Vaguada, cuyos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento de Cartagena, y cuyas gestiones ya están muy avanzadas. El nuevo centro dispondrá de tres módulos, dos de 50 plazas residenciales y un módulo de 75 plazas de centro de día. Según la directiva de ASTUS, esta residencia, 'La Resi', será "la solución para muchas personas con discapacidad intelectual que van a necesitar estas plazas y que supondrá una gran tranquilidad para sus familias". Según el presidente de ASTUS, "está previsto que se coloque la primera piedra para finales de este mes".

En estos momento se hayan en plena campaña de captación de fondos para financiar la última de las tres fases del proyecto. Además de buscar colaboraciones entre las grandes empresas e instituciones en la Comarca de Cartagena, la asociación ha planificado un calendario de actividades de carácter benéfico en las que intentaran involucrar al mayor número de ciudadanos posible. El próximo sábado 7 de mayo a las 19:00 horas , en el Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel, tendrá lugar la Gala de Danza en la que intervendrán diversas escuelas y estudios de danza de Cartagena y que estará apadrinada por José Carlos Martínez, director del Centro Nacional de Danza. Además, actuarán un grupo de chicos y chicas con discapacidad que participan en el programa de baile del centro de día de ASTUS. Los beneficios irán destinados al proyecto La Resi.

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "ASTUS está en plena campaña de captación de fondos para acometer la creación de una nueva y necesaria residencia en La Vaguada y como no puede ser de otra manera, este Grupo Municipal se ha comprometido a colaborar con ellos en todo lo que necesiten. Es nuestro obligación como representantes públicos cuidar y proteger a estas asociaciones bien gestionadas, casi familiares, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias; es un orgullo para Cartagena que exista ASTUS". Manuel Padín también ha querido animar a la sociedad cartagenera a acudir a la gala benéfica del sábado para la que todavía quedan entradas, y para la cual, ya ha confirmado su asistencia.

Por otra parte, Joaquín Barberá, que es también el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, la federación de asociaciones de familias con personas discapacitadas (conformada por 25 entidades que representan a más de 3.000 familias) ha solicitado a través del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, una reunión con el Grupo Parlamentario Ciudadanos para hacer una puesta en común sobre las necesidades de este colectivo y el trabajo que desde la Asamblea se puede hacer para apoyarlo.

ASTUS, desde 1967

ASTUS nació el 1 de octubre de 1967, y hoy atiende a casi 600 personas con alguna discapacidad intelectual o con parálisis cerebral en todos sus tramos vitales, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Para atender este gran número de personas, esta asociación ha tenido que implementar nuevos proyectos que han derivado en la creación de una amplia red de centros y servicios en la Comarca de Cartagena: Centro de Atención Temprana y Rehabilitación, Centro de Día, Centro Especial de Empleo, Vivienda Tutelada, Residencia, además desarrolla ciertos servicios como apoyo escolar, formación, integración, apoyo a familias, voluntariado…

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES