Arqueólogos y restauradores explicarán los últimos hallazgos arqueológicos en Carthago Nova Inédita

Dentro del programa de actividades De Egipto a Carthago Nova que realiza Cartagena Puerto de Culturas se van a poner en marcha cuatro nuevas visitas guiadas, bajo el nombre de Carthago Nova Inédita, en las que los propios arqueólogos y excavadores de los yacimientos van a ser los encargados de explicar al público los últimos hallazgos de los restos arqueológicos recuperados en el Foro Romano.

Las excavaciones arqueológicas que llevó a cabo el pasado año el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas y financiadas por la Fundación Repsol, dieron con la identificación del Templo de Isis, un santuario dedicado a divinidades, probablemente de origen oriental, que marca un hito en la investigación arqueológica de la ciudad y ayuda a completar la definición urbana de Carthago Nova.

Estas visitas de autor contarán con invitados de excepción como son los directores del proyecto, arqueólogos y restauradores, y que, al mismo tiempo, serán los encargados de dar a conocer de primera mano la interpretación de los restos arqueológicos recuperados.

La vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha destacado la originalidad de estas visitas de manos de importantes expertos en arqueología que han excavado o han dirigido trabajos de forma directa sobre el yacimiento del Foro Romano.

Según Castejón, es una forma directa de conocer nuestro patrimonio de los primeros actores que tuvieron que enfrentarse a la interpretación de las ruinas halladas y que aportaron su visión y experiencia para hacer más cercano al cartagenero y al visitante nuestro legado histórico y patrimonial por lo que consideramos muy interesantes este tipo de de encuentros para resolver dudas y poder formular cuestiones de forma directa a los expertos.

Las visitas tendrán lugar todos los sábados del mes de mayo y comenzarán en el Barrio del Foro a las 11:30 horas. Las actividades tendrán un precio de 5 euros la entrada individual, 4 euros la reducida, y obtendrán un 50% de descuentolos poseedores del carné Club Cartagena Puerto de Culturas. También se pueden realizar todas las visitas con un preciode 15 euros en versión individual, 12 euros la entrada reducida y 7,50 euros para los socios del Club Cartagena Puerto de Culturas. Hay 25 plazas disponibles para estas visitas y se podrá comprar la entrada en la web de Cartagena Puerto de Culturas o en cualquiera de sus yacimientos. Si hay plazas disponibles también se podrán adquirir el mismo día de la visita.

PROGRAMA DE VISITAS DE AUTOR

Dioses y Templos en la Arx Hasdrubalis. Sábado 7 de mayo.

Se podrán conocer los principales cultos y divinidades documentadas hasta ahora en la colina del Molinete, a través de los restos arqueológicos conservados en el mismo, de la mano de José Miguel Noguera, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia y Codirector de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano.

El santuario de dioses orientales del Barrio del Foro. Sábado 14 de mayo.

Mª José Madrid Balanza, codirectora de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano explicará las construcciones del reciente el santuario descubierto, relacionado con el Edificio del Atrio, dedicado al culto a la divinidad.

Petra-petrae: conservando la historia. Sábado 21 de mayo.

Se conocerán los distintos usos de la piedra destinados a diferentes construcciones del conjunto arqueológico de la colina del Molinete en la antigüedad, así como su proceso de deterioro y conservación de la mano de Izaskun Martínez Peris, directora de Conservación-Restauración del Molinete/Barrio del Foro Romano. 

Tocando el pasado Sábado 28 mayo.

La excavación arqueológica aporta un gran volumen de cerámica cuyo estudio y catalogación son fundamentales para establecer las cronologías del yacimiento. A través de este taller, los participantes podrán trabajar con los investigadores del proyecto. Jaime Vizcaíno Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y responsable de los contextos materiales del Barrio del Foro Romano y Mª José Madrid Balanza, Codirectora de las Excavaciones Arqueológicas del Molinete/Barrio del Foro Romano serán los encargados de guiar a los participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES