El Pleno aprueba declaraciones en apoyo de Ecuador, del Arsenal como Patrimonio de la Humanidad y de Cartagena como sede de un congreso de AETAPI

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana tres declaraciones institucionales en solidaridad y fraternidad con el Pueblo de Ecuador, en apoyo a la declaración como patrimonio  de la humanidad de los Reales Arsenales Ilustrados de la Monarquía Hispánica, entre los que se encuentra el de Cartagena; y para que la ciudad sea sede en 2018 de congreso bianual de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), cuya candidatura está promovida por la asociación cartagenera ASTRADE.

La sesión presidida por el alcalde, José López, se iniciaba con la dación de cuenta de los decretos sobre cese y nombramiento de representantes en diferentes Juntas Vecinales Municipales, así como las aprobaciones definitivas de la Ordenanza reguladora de ayudas de carácter extraordinario de Servicios Sociales en el municipio de Cartagena y de la modificación del Reglamento de Creación, Modificación y Supresión de Ficheros de Carácter Personal del Ayuntamiento de Cartagena.

Igualmente se daba cuenta del avance del Estado de Ejecución del Presupuesto relativo al primer trimestre de 2016, situado en el 17 por ciento en cuanto a ingreso y gastos; y se aprobaba la modificación del Presupuesto de 2016 por importe de 165 mil euros para la adquisición de maquinaria por parte de la Concejalía de Infraestructuras.

MOCIONES

Ya en el apartado de mociones, ruegos y preguntas, que han ocupado la práctica totalidad del pleno de las más de  tres horas y media que ha durado la sesión, los concejales han aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales en defensa de los trabajadores de la empresa auxiliar de Navantia, PFA-SPRIL Norte, a quienes se les adeudan dos meses de salario y se ha pedio al SEPI que le exija el cumplimiento del contrata y que se subrogue a la plantilla en la futura contratación de otra empresa.

El pleno también ha aprobado una moción conjunta de PSOE, MC y CTSSP instando a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la apertura de un expediente informativo a la empresa adjudicataria de la gestión de la residencia de mayores de Fuente Cubas ante las denuncias de los usuarios y que sanciona o rescinda el contrato, si hay incumplimiento, y la gestione directamente. La moción ha contado con el voto favorable de los proponentes, junto a Ciudadanos; mientras que el PP ha votado en contra.

Otra Moción aprobada ha sido la presentada conjuntamente también por PSOE, MC y CTSSP instando al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que provea de presupuesto autonómico la excavación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la plaza de la Merced  para este mismo año 2016 y que se complemente con actuaciones en el solar anexo al MURAM con un centro de interpretación de los restos de la plaza de la Merced o la ampliación del museo , devolviendo a la Región este espacio expositivo en el Palacio de Aguirre que hoy ocupa el Gobierno regional. La moción ha contado con los votos en contra de PP y la abstención de ciudadanos.

Igualmente se ha aprobado una moción conjunta de PSOE y MC sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y recuperación del sistema público de sanidad. A favor han votado todos los grupos municipales, excepto el PP.

Por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado la moción de CTSSP sobre el cierre por parte de la Comunidad Autónoma del colegio de educación infantil y primaria Villalba Los Llanos, en Villalba, y su conversión por el Ayuntamiento en un local social para los vecinos y colectivos del barrio, en lo que según el concejal de Educación, David Noguera, se está trabajando.

De CTSSP también se ha aprobado y por unanimidad una moción sobre el cumplimiento de la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 

Con la única abstención del PP y a favor el resto de grupos municipales se ha aprobado la moción presentada por CTSSP, instando al IMAS a que vuelva a abrir el registro en sus dependencias la Alameda de San Antón, rechazando su traslado al edificio Foro de la calle Campos que plantea problemas de accesibilidad y no  cuenta con el espacio adecuado. 

Con la abstención del resto de grupos y los únicos votos de CTSSP, que la proponía, se ha aprobado una moción pidiendo el cierre cautelar e inmediato del centro de transferencia de residuos de GARCIA CARREÑO E HIJOS, S.L situado en Molinos Marfagones. Tanto el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, como el propio alcalde, José López, han explicado que este tema estaba ya en vías de solución; que el Ayuntamiento que no tiene competencias al respecto había instado a la Comunidad Autónoma y que la dirección general de Calidad Ambiental había decretado el pasado 1 de abril la paralización de la actividad en este centro de transferencia.

De Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad una moción solicitando la habilitación como espacio de juego y esparcimiento de una parcela municipal en Miranda, cerca del colegio Santiago. El concejal de Descentralización, Francisco Torralba, ha explicado que se están haciendo gestiones con el promotor de la unidad de actuación para habilitarlo e incluso con Deportes se está viendo el arreglo de los espacios deportivos del centro educativo.

También por unanimidad se ha aprobado la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento apoye la declaración del Carnaval de Cartagena como fiesta de interés turístico nacional, concluyendo así un expediente que lleva conformándose varios años.

De forma desigual se ha aprobado otra moción de Ciudadanos instando al Gobierno de la Nación para que se establezca la guarda y custodia compartida como medida preferente en la regulación de las relaciones paterno- filiales. La iniciativa ha contado con el voto favorable de PP, MC y Ciudadanos; y las abstenciones del PSOE y CTSSP.

Por último y dentro del apartado de mociones se ha aprobado una del PP, para que se lleve a cabo un cambio en los estatutos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para que las decisiones de su consejo rector reflejen el voto ponderado de los grupos municipales. La propuesta de modificación deberá ser elaborada por los servicios jurídicos municipales y presentada en el mes de mayo. A favor han votado PP, Ciudadanos y CTSSP y en contra PSOE y MC.

PREGUNTAS

Durante el pleno se han respondido preguntas como la formulada por Pilar Marcos de CTSSP sobre el listado de ex trabajadores de Repsol expuestos al amianto, donde el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha señalado que el Gobierno llegará hasta donde pueda en este asunto y que colaborará con los afectados.

También otra de Pilar Marcos sobre las actuaciones  en materia de pobreza energética, en la que la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, ha señalado que se están realizando contactos con las compañías suministradoras para dar a conocer las ventajas de sus tarifas y bonos sociales. Igualmente ha relatado los 53 casos de ayudas urgentes que se han tramitado para familias por importe de 6.170 euros.

A Francisco Martínez de CTSSP sobre los problemas de pavimentación y seguridad que presenta la carretera de La Asomada le ha respondido el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba que su arreglo está previsto dentro de los lotes de mantenimiento de la vía pública que están en proceso de contratación.

Francisco Calderón, concejal de Calidad de Vida, ha respondido también a una pregunta de Teresa Sánchez de CTSSP sobre programas medio ambientales e Isabel García, concejala de Hacienda, otra de Pilar Marcos sobre el nuevo contrato del servicio de conservación y mejora de jardines y arbolado, que se llevará a cabo abarcando todas las zonas verdes del municipio y sin aumentar el presupuesto, a la vez que se incluirán en su contratación todas las cláusulas sociales que contempla la ley.

El consultorio médico de Playa Honda estará operativo en el mes de junio en unos terrenos municipales, según ha señalado el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, respondiendo a una pregunta de Tersa Sánchez de CTSSP; y ni el Ayuntamiento, ni la Junta Vecinal de La Palma colaboraron en el encierro de vaquillas del Grand Prix Gladiator, según la respuesta de Torralba, a esta misma concejala.

Antes del verano se convocará la mesa comarcal por el empleo, según ha contestado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, a una pregunta de Pilar Marcos de CTSSP; y se está a la espera de la autorización de ADIF para llevar a cabo el paso semafórico de Los Partidarios, ha sido la respuesta de Juan Pedro Torralba a la pregunta del concejal del PP, Diego Ortega.

El expediente de regularización de construcciones ilegales en la propiedad de Francisco Aznar se ha iniciado a instancia de parte; el Plan Estratégico de la Policía Local no incumple el acuerdo de condiciones de trabajo y seguirá adelante han sido las respuestas de Torralba y el concejal de Seguridad Ciudadana Francisco Aznar, a la cuestiones planteadas por la edil del PP, Esperanza Nieto.

La reparación y colocación del monumento al procesionista en un pedestal costó unos 8.600 euros que compensan los continuos daños y reparaciones que había que acometer cuando estaba a ras de suelo, según ha contestado el concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, al edil del PP Fernando Sáenz de Elorrieta.

 Respecto a las medidas que se adoptarán que reclamaba el concejal del PP, Álvaro Valdés, con motivo  del embarque de los primeros cruceristas en Cartagena, Ana Belén Castejón ha señalado que se está trabajando en ello dentro de la comisión de seguimiento el turismo de cruceros. 

Torralba ha precisado por su parte que la visita a El Algar por la que se interesaba el concejal popular Nicolás Ángel Bernal, fue una visita de miembros del gobierno municipal acompañados por técnicos municipales y que había sido solicitada por vecinos y que la presidenta de la Junta Vecinal estaba informada de ello.

Por último y entre otras cuestiones, la concejala de Hacienda, Isabel García, ha respondido una pregunta del concejal popular Francisco Espejo sobre las obras de sellado de la excavación de El Lago, matizando que se tratan de la cubrición y protección temporal de los restos y que las mismas fueron comunicadas verbalmente a la Dirección General de Bienes Culturales. Igualmente ha precisado que su contratación que importó unos 40 mil euros se hizo invitando a varias empresas y que no ha habido ninguna sanción por parte de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES