Ciudadanos Cartagena logra que el Pleno apoye la custodia compartida como medida preferente en los casos de divorcio

Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos de Partido Popular, Movimiento Ciudadano, y Ciudadanos, y la abstención del PSOE y CTSSP-Podemos

El Pleno también aprueba la moción, promovida por Ciudadanos, en defensa del Carnaval de Cartagena como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ciudadanos Cartagena ha presentado en el Pleno municipal de hoy hasta siete iniciativas, entre ellas, una moción para que la corporación exprese su total apoyo a que el Carnaval de Cartagena sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional cuyo trámite ya se ha iniciado y en el que es necesario el apoyo de la corporación. El trabajo de la Federación del Carnaval ha enriquecido estas fiestas en los últimos años, trascendiendo nuestros límites locales para convertirla en todo un referente regional y nacional. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Ciudadanos también ha presentado hoy en el Pleno una moción para pedir al Congreso de los Diputados que elabore un proyecto de Ley sobre guarda y custodia compartida, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la que se establezca esta guarda y custodia compartida como medida preferente para regular las relaciones paterno-filiales en los procesos de ruptura matrimonial. En la actualidad Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Aragón y País Vasco, son las únicas comunidades que tienen regulada la corresponsabilidad parental en casos de separación. Nuestra Comunidad Autónoma es una de las que menos custodias compartidas concede, sólo en un 10% de los casos incluyendo los casos de mutuo acuerdo y los que terminan en el Juzgado. La Región de Murcia no puede legislar en esta materia ya que, a diferencia de otras comunidades, las competencias las posee el Gobierno central. Por tanto, es necesario que el Congreso de los Diputados apruebe un proyecto de Ley que actualice la normativa en la Región a las nuevas demandas sociales. (la moción ha sido aprobada por mayoría simple con los votos de Ciudadanos, Partido Popular, y Movimiento Ciudadano, y las abstenciones de PSOE y CTSSP-Podemos Cartagena.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha celebrado "la aprobación de la moción en defensa de que se haga una ley que regule la custodia compartida como medida preferentes en los casos de divorcio. Nos sorprende la división del voto de los partidos que conforman el Gobierno local, ya que el PSOE se ha abstenido mientras que Movimiento Ciudadanos la ha apoyado. Y también es una buena noticia, que el Pleno haya respaldado, por unanimidad, la moción, promovida por nuestro grupo, de apoyo al Carnaval de Cartagena como Fiesta de Interés Turístico Nacional; sin duda se lo merecen."

También se ha pedido que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España a que inicie ya los trámites para declarar la dársena de El Gorguel como "Proyecto de Interés Nacional", ya que esta declaración es un requisito imprescindible para que se posibilite la Evaluación del Impacto medioambiental por parte la Unión Europea. Según el portavoz de la formación naranja "creemos urgente que el Consejo de Ministros no bloquee más la tramitación de los estudios pertinentes que clarifiquen la verdadera viabilidad del proyecto". (la moción ha sido rechazada con los votos en contra de Movimiento Ciudadano, PSOE, y CTSSP-Podemos).

Un terreno para los vecinos de Miranda

Ciudadanos ha conseguido que se apruebe la moción para que el Ayuntamiento intente habilitar, como espacio de juego y esparcimiento, una parcela de terreno en la diputación de Miranda. En concreto, y gracias a la iniciativa de Ciudadanos, el Gobierno municipal convocará una reunión, a la mayor brevedad posible, con el promotor de la Unidad de Actuación Número 3 de Miranda con el fin de llegar a una acuerdo en el se especifiquen las obras necesarias, con sus plazos, para proceder el vallado de la parcela y a su acondicionamiento para su uso como espacio de juego y esparcimiento debidamente protegido y acotado, hasta tanto no se lleve a cabo la urbanización de la zona.

Cartagena, Patrimonio de la Humanidad

El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción conjunta de todos los grupos municipales para que el Ayuntamiento ofrezca su apoyo institucional al proyecto de Declaración de los "Reales Arsenales Ilustrados de la Monarquía Hispánica" como Patrimonio de la Humanidad. La excepcionalidad del Puerto de Cartagena y su influencia en el territorio está fuera de toda duda, siendo su Arsenal y el sistema defensivo piezas claves para ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Suciedad en el centro de Cartagena

Este Grupo Municipal también ha querido denunciar, a través de una pregunta, la suciedad y el abandono de las calles del centro de Cartagena. El centro de nuestra ciudad es un lugar en que se llevan a cabo de modo constante pequeñas obras y modificaciones en la acometida de canalizaciones, que suelen conllevar la rotura o hundimiento de las baldosas de la vía pública.

Sin ir más lejos, se ha comprobado como la Calle Escorial es fiel reflejo de los hechos que aquí se describen, donde se puede ver el estado de suciedad del suelo y las fachadas así como las losas partidas en un parche de suelo. La respuesta ha sido la de siempre: EN BREVE, pero las palabras ni limpian, ni cuidan nuestras calles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES