Minuto de silencio en solidaridad con Ecuador

Cartagena muestra su solidaridad con el pueblo ecuatoriano

Ecuador sufrió el pasado sábado uno de los peores sucesos naturales de su historia. El terremoto de magnitud 7,8 azotó el noroeste del país dejando más de 500 muertos y miles de heridos, terremoto al que se suman numerosas réplicas en los últimos días.

El Ayuntamiento de Cartagena ha querido mostrar su solidaridad y afecto en estos difíciles momentos con el pueblo de Ecuador guardando esta mañana, a los pies del Palacio Consistorial, un minuto de silencio. Miembros del gobierno local y representantes de todos los partidos políticos se han sumado a distintas asociaciones ecuatorianas en este acto simbólico de solidaridad.

Cuando la naturaleza nos pone delante estos problemas tan graves, hace que nos cohesionemos y seamos uno. Ecuador es una parte del alma de España, ha manifestado el alcalde, José López, mostrando su apoyo, solidaridad y fraternidad.

El acto ha contado con la asistencia, además del alcalde, de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la concejala de Hacienda, Isabel García, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, y la concejala del Portal y Oficina de Transparencia, Josefa Soler, así como representantes del resto de grupos municipales.

Las asociaciones Santísima Virgen de Chilla, Tupac Hatari y Unidos por el Buen Vivir, representantes del colectivo ecuatoriano se han unido a este acto portando banderas de su país.

Santiago López, representante de la Asociación Unidos por el Buen Vivir, ha querido agradecer el gesto de solidaridad de este minuto: Como ecuatorianos asociados y residentes en España por décadas, agradecemos el gesto de todo el pueblo español, de personas y autoridades que se están volcando para ayudar a la desgracia que está viviendo nuestro país.

El alcalde ha afirmado que 4 bomberos de Cartagena a través de Bomberos en Acción junto con bomberos de Murcia y Alicante partirán de manera inmediata a Ecuador para prestar servicio a las víctimas. El alcalde de Cartagena ha contactado con el consulado de Ecuador en Murcia para ofrecer toda la ayuda y la solidaridad de los miembros del Consistorio, poniendo a disposición de los representantes del pueblo de Ecuador todos los recursos municipales que sean de utilidad para ellos y ha reiterado la total colaboración del Ayuntamiento de Cartagena en lo que sea posible.

La Región de Murcia cuenta con más de 35 mil ecuatorianos, 1500 de ellos habitan en la ciudad de Cartagena, convirtiéndose en el tercer colectivo de población extranjera más numeroso en la ciudad. Santiago López ha informado de miembros del colectivo ecuatoriano de la Región y la ciudad han perdido a familiares en este terremoto.

La tragedia en realidad es muy grande y lo penoso es que se prevé que esa cifra aumente más, porque hay lugares a los que aún no se han llegado con los equipos y hay poblaciones que hay que levantaras, ha concluido el representante de la asociación Unidos por el Buen Vivir.

ENVÍO DE AYUDA A ECUADOR

El vicecónsul de Ecuador en Murcia, Juan Xavier Valencia Quiñones, titular del consulado a falta de que en mayo tome posesión de su cargo el nuevo cónsul, le ha hecho saber al alcalde que en estos momentos la ayuda humanitaria prioritaria se traduce en agua, asistencia alimentaria (enlatados y alimentos secos) así como en elementos de asistencia no alimentaria (carpas grandes, sacos de dormir, kits higiénicos, lámparas portátiles leds o recargables, pilas y utensilios de cocina). También ha señalado que se aceptarán únicamente las donaciones cuyo transporte aéreo, marítimo o terrestre esté financiado por los mismos donantes.

Además de estos víveres de primera necesidad, toda la ayuda económica que se reciba será de gran utilidad para reconstruir las zonas más afectadas por los daños del terremotos donde los ciudadanos carecen de lo más básico. Para ello, desde la Embajada de Ecuador se ha habilitado un número de cuenta en el Banco Santander para que los ciudadanos que lo deseen puedan hacer sus aportaciones económicas con los siguientes datos:

Titular: Embajada de Ecuador,

IBAN: ES16 0049 5132 4225 1627 0535

La aportaciones pueden realizarse , en cualquier oficina del Banco Santander en España, en horarios de atención: lunes a viernes de 08.30 a 14:00 horas.

Del mismo modo se aceptarán depósitos en cualquier agencia de Small World en España. Se puede consultar la oficina Small World más cercana llamando al teléfono 91 217 29 86.

Para los ecuatorianos residentes en el municipo el Gobierno Ecuatoriano ha habilitado un número de teléfono para obtener información sobres la situación de sus allegados. El teléfono es el 900 935 930.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES