El Ayuntamiento de Cartagena participa en Getxo en la X Reunión de la Red de Ciudades Interculturales de España

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Mari Carmen Martín del Amor, junto a técnicos de la concejalía ha participado en la X Reunión de la Red de Ciudades Interculturales de España (RECI), que se ha celebrado en Getxo. 

Cartagena pertenece a esta red de ciudades desde su inicio en 2011. La RECI depende de la Red Europea Intercultural Citie y del Consejo de Europa y cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa. 

Durante la jornada de trabajo se han abordado asuntos como la agenda de trabajo para los próximos meses de 2016;incorporación de nuevas ciudades y firma de diferentes acuerdos con el Consejo de Europa. 

Además se ha decidido que la próxima reunión de la red se celebre en Parla durante el próximo mes de octubre en la que también se establecerá un encuentro de los responsables políticos para abordar la gestión de la diversidad en las ciudades que participan en este proyecto así como la búsqueda de financiación de proyectos europeos para que las diferentes ciudades puedan participar. 

En el foro de debate de esta reunión se ha abordado el tema de los refugiados. En este sentido todas las ciudades han reclamado su función a desarrollar en la acogida de las personas. Cada una de las ciudades que pertenece a la RED está teniendo un papel muy diferente pero todas han coincidido en que han dado los pasos necesarios para el inicio del proceso de acogida: inventario de recursos de alojamiento y el papel de coordinación con las diferentes entidades que trabajan en el territorio. 

Sobre este asunto se ha marcado una línea de trabajo consensuado entre las ciudades de la RECI para que se unifiquen las funciones que a nivel institucional, a nivel del tratamiento de la comunicación y a nivel de intervención se deben realizar en materia de refugiados.

En este sentido, el representante del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano, jefe de Iniciativas Democráticas, ha reclamado que no se pueden dejar al margen los municipios en este tema por lo que se requiere una consideración urgente sobre el papel en la acogida que los municipios realizarán en nuestro país.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES