La Policía Local de Cartagena estará más próxima al ciudadano

El alcalde, José López, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, presidía hoy viernes la presentación del Plan Estratégico de la Policía Local 2016-2019, que ha llevado a cabo el jefe del cuerpo, Eusebio Serna, y que incluye las líneas maestras de actuación para su reorganización y modernización, con un objetivo claro, fomentar un mayor proximidad a la ciudadanía y mejorar la distribución territorial de los efectivos.

Por eso, entre el público que ha asistido a esta presentación había representantes del equipo de gobierno, como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, o los ediles de Calidad de Vida, Francisco Calderón; Transparencia, María José Soler; y Turismo, Obdulia Gómez, así como de los colectivos vecinales, y de los sindicatos policiales.

Entre las novedades que ha anunciado el edil de Seguridad Ciudadana como parte de este plan Estratégico, destaca lacreación del nuevo Distrito nº1 Oeste, además de que se potenciará el distrito Centro, extendiendo su ámbito de actuación a barrios como Santa Lucía y Los Mateos.

También es compromiso de este equipo de gobierno, añadía Aznar, incorporar paulatinamente agentes a la plantilla y permitir la promoción interna para los mandos, ya que somos conscientes de que la plantilla ha ido envejeciendo y tenemos que darle solución en la medida que la disponibilidad presupuestaria nos lo permita.

A este respecto, durante la presentación del Plan, Eusebio Serna daba los datos actualizados de la plantilla a mes de marzo, un total de 296 efectivos, de los cuales 267 son agentes y el resto mandos. También el dato de la media de edad, 47 años en el cuerpo y 57 en los mandos, es un problema añadido, teniendo en cuenta que para llegar a la ratio ideal, de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, la plantilla debería estar compuesta por 392 miembros.

Para finalizar, Serna ha insistido a lo largo de toda la presentación en la necesidad de que la Policía Local cambie el chip, el lema debe ser Proximidad, Seguridad, implantando una nueva cultura policial que muestre agentes transparentes, cercanos, amables, en resumen, ciudadanos ejemplares, abriendo el concepto de seguridad ciudadana a lo que demande la población, y actuando con eficacia y eficiencia.

A partir de ahora se comenzará a trabajar para llevar a la práctica lo que está sobre el papel, un plan en el que se han tenido en cuenta también las propuestas de los sindicatos policiales. Tal y como puntualizaba el alcalde, José López, las lineas maestras están trazadas, y ahora tiempo tendremos de ir plasmándolas.

 

PRESENTACIÓN EN LA COMISIÓN INFORMATIVA

El concejal del área de Hacienda, Interior y Seguridad Ciudadana, ha presentado posteriormente a los miembros de los grupos municipales integrantes de la Comisión Informativa de Hacienda Interior las líneas generales del Plan Estratégico y les ha entregado una copia del mismo. Los tres grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y CTSSP han lamentado que esta exposición no se hubiese realizado antes y que se hubiese dado cabida a su participación. Aznar ha explicado por su parte que se trata de un documento que elabora y aprueba el Gobierno municipal con la aportación técnica de los propios responsables y sindicatos de la Policía Local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES