Estudiantes de la UPCT crean un mini jardín botánico de plantas autóctonas en Espacio Mediterráneo

Los alumnos de Agrónomos y Arquitectura diseñarán un jardín vertical en el centro comercial de Cartagena

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) crearán un mini jardín botánico con plantas autóctonas en la entrada principal del centro comercial Espacio Mediterráneo, en Cartagena. Se trata de una iniciativa que albergará los hábitats del término municipal y permitirá a los ciudadanos conocer especies como jaras, tomillos, centaureas, así como el garbancillo de tallante y manzanilla de escombreras, entre otras muchas.

Tras la creación del jardín, los estudiantes diseñarán  un soporte informativo, didáctico e interactivo con el que los visitantes podrán conocer, a través de una aplicación móvil, las especies existentes en dicho jardín.

Por otro lado, alumnos de las escuelas de Arquitectura y Edificación y de Agrónomos de la UPCT diseñarán un jardín vertical para el centro comercial. Este espacio se realizará ajustándose a criterios ambientales y estéticos. El diseño más innovador será distinguido a través del nuevo premio “Espacio Mediterráneo” al mejor diseño de jardín vertical que contará con varios premios en metálico.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado  hoy por el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, José Manuel Ferrández y el gerente del Centro Comercial Espacio Mediterráneo, Joan  Mas. El objetivo del convenio llevar a cabo un plan de biodiversidad profesional que permita la conservación de plantas autóctonas en espacios cotidianos ajardinados.

Mas ha declarado que es el primer centro del grupo que realiza este plan de biodiversidad profesional y que se podrá realizar en otros. Respecto a la colaboración con la UPCT ha indicado que “el conocimiento generado en Cartagena debe revertir en las empresas de Cartagena”.

El responsable del  mini jardín botánico, Jesús Ochoa,  profesor del departamento de Producción Vegetal, ha resaltado que es una iniciativa innovadora  por su ubicación en un centro comercial. “Hasta ahora todas las acciones por conservar la naturaleza se han venido realizando en espacios naturales y pocas o ninguna en espacios urbanos cotidianos cercanos a la sociedad”, ha señalado.  Por ello, “es muy importante acercar la naturaleza a los ciudadanos, ya que están demostrados los beneficios que tienen para nuestra salud y bienestar”.

Las operaciones preparatorias para la plantación del jardín han comenzado esta mañana en Espacio Mediterráneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES