Nueva sesión maratoniana del pleno del Ayuntamiento de Cartagena

Nueva sesión maratoniana del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que ha durado más de cinco horas. La mayor parte de este tiempo lo ha ocupado el debate de las 50 iniciativas que han presentado los grupos municipales.

La sesión, que ha sido retransmitida en directo por internet, ha estado presidida por el alcalde José López, y ha empezado con una declaración institucional sobre el problema de los refugiados en la Unión Europea.

Dentro de los asuntos del  orden del día ha dado cuenta del informe de la liquidación del presupuesto municipal de 2015 que arroja un balance positivo entre ingresos y gastos de 19.389.348 euros; y un remanente positivo de tesorería, tras contabilizar las deudas pendientes de cobro junto con las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos, de 12.181.195 euros.

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a la modificación del Presupuesto General de 2016 para afrontar el pago pendiente de la última parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, que fue suspendida por el Gobierno de la Nación, dentro de las medidas de ajuste económico.

De la medida se beneficiarán los empleados públicos junto a los cargos políticos y personal de confianza de aquel año. Se trata de la mitad de esta paga y supondrá la habilitación de una partida de casi 1,7 millones de euros para hacer frente al gasto.

Otro de los asuntos tratados ha sido el cese, a petición propia, de José Vicente López como vocal del Consejo Económico Administrativo y el nombramiento en su lugar de la abogada Teresa Balsalobre Oliva.

Pero la parte más sustanciosa ha sido el apartado de los 50  ruegos, preguntas y mociones formuladas por los grupos municipales. En concreto 21 mociones, siete de ellas conjuntas de MC y PSOE y otra de todos los grupos municipales sobre la celebración del Día Mundial de las Lipodistrofias; junto a 23 preguntas y seis ruegos.

De las 21 mociones, se han aprobado un total de quince. Por unanimidad se han aprobado las mociones en relación con el apoyo a la celebración del Día Mundial de la Lipodistrofias; el deseo de que se inste a la Consejería de Educación y Universidades a que proporcione el apoyo económico para el uso de las escuelas y comedores escolares en julio y agosto; la construcción de la rotonda en la intersección de la carretera RM 332 con la calle Viñas del Mar, así como la remodelación de la estación de ferrocarril de Cartagena.

Entre las mociones aprobadas por mayoría se encuentran la de reprobación de la vicealcaldesa y la del cese de director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, apoyadas por PP, CTSSP y Ciudadanos.

INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS GRUPOS

RUEGOS

DE CARTAGENA SI SE PUEDE-CTSSP CIUDADANOS. C'S

1.-Sobre la PODA de árboles de la Calle Rodrigo de Caro de MIRANDA, dirigido al gobierno municipal. Concejal: MANUEL PADIN SITCHA

2. Sobre la instalación de un DESTACAMENTO PERMANENTE de la Policía Local en LA ALJORRA. Concejal: ALFREDO NIETO PAREDES

3 .Sobre el embarque de los RESIDUOS RADIACTIVOS de Carboneras. Concejal: ANA RAMA MARTINEZ.

DE PARTIDO POPULAR. PP

4- Ampliación LINEA 7 transporte urbano de Cartagena. Concejal: CAROLINA PALAZON GÓMEZ

5.-CLIMATIZACION Consultorio VISTA ALEGRE. Concejal FRANCISCO JOSE ESPEJO GARCIA.

6.-Retirada publicidad CARTEL DE BIENVENIDA A LA MANGA. Concejal CAROLINA PALAZON GOMEZ

PREGUNTAS

DE CARTAGENA SI SE PUEDE CTSSP

1. Sobre la COMISION PERMANENTE de trabajo para solucionar los problemas de CONTAMINACIÓN en Alumbres y Valle de Escombreras. Concejal: PILAR MARCOS SILVESTRE. Contesta FRANCISCO CALDERÓN

2. Sobre el CAMINO DEL SIFON. Concejal: TERESA SÁNCHEZ CALDENTEY. Contesta JUAN PEDRO TORRALBA

3. Sobre el cumplimiento de los ACUERDOS adoptados en relación al PGMO. Concejal: PILAR MARCOS SILVESTRE. CONTESTA ANA BELÉN CASTEJÓN

4. Sobre el cobro de las TASAS por la prestación del servicio de RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS. Concejal: FRANCISCO MARTINEZ MUÑOZ. Contesta ISABEL GARCÍA

5. Sobre el SUPERMERCADO de Cáritas "LOS PANES Y LOS PECES". Concejal: PILAR MARCOS SILVESTRE. Contesta Carmen Martín

6. Sobre el pago de HORAS EXTRAORDINARIAS a la POLICIA MUNICIPAL por su participación en los desfiles de SEMANA SANTA. Concejal: FRANCISCO MARTINEZ MUÑOZ. Contesta FRANCISCO AZNAR

7. Sobre la adecuación del paso a CALA MORENA. Concejal: PILAR MARCOS SILVESTRE. Contesta OBDULIA GÓMEZ.

8. Sobre las transmisiones de CASCO ANTIGUO al AYUNTAMIENTO. Concejal: FRANCISCO MARTINEZ MUÑOZ. Contesta ISABEL GARCÍA.

9- Sobre la REGENERACIÓN de LOS MATEOS. Concejal: PILAR MARCOS SILVESTRE. Contesta CARMEN MARTÍN.

10.- Sobre NOVO CARTAGO. Concejal: TERESA SANCHEZ CALDENTEY. Contesta ANA BELÉN CASTEJÓN.

DE CIUDADANOS. C´S

11. Sobre la ALGAMECA CHICA dirigidas al gobierno municipal. Concejal: MANUEL PADIN SUCHA. Contesta FRANCISCO CALDERÓN

12. Sobre el CONSEJO ESCOLAR Municipal y el BANGO DE LIBROS de la FAPA. Concejal: ANA RAMA MARTINEZ. Contesta DAVID MARTÍNEZ

13. Sobre la SUBVENCIÓN del Servicio de Asesoramiento de la FAPA. Concejal: ANA RAMA MARTINEZ. Contesta DAVID MARTÍNEZ

DE PARTIDO POPULAR. PP

14. Sobre el CONSULTORIO PLAYA HONDA. Concejal: NICOLAS ANGEL BERNAL. Contesta FRANCISCO CALDERÓN

15. Sobre el CENTRO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE Servicios Municipales. Concejal FRANCISCO JOSE ESPEJO GARCIA. Contesta FRANCISCO AZNAR

16. Sobre PROMOCION TURÍSTICA. Concejal: CAROLINA PALAZON GOMEZ. Contesta OBDULIA GÓMEZ

17. Sobre APAGADO alumbrado público en LOS BELONES. Concejal: FRANCISCO JOSE ESPEJO GARCIA. Contesta ANA BELÉN CASTEJÓN

13.- Sobre RENUNCIA al Control del BOTELLEO. Concejal: ESPERANZA NIETO MARTINEZ. Contesta FRANCISCO AZNAR

19. Sobre NUEVAS JUNTAS VECINALES. Concejal: NICOLAS ANGEL BERNAL. Contesta JUAN PEDRO TORRALBA

20. Sobre TRASMISIONES DE CASCO ANTIGUO AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA. Concejal FRANCISCO JOSE ESPEJO GARCIA. Contesta ISABEL GARCÍA

21. Sobre obras en PLAZA DE LA MERCED. Concejal FRANCISCO JOSE ESPEJO GARCIA. Contesta RICARDO SEGADO

22.- Sobre MUSEO ARQUEOLOGICO MUNICIPAL ENRIQUE ESCUDERO DE CASTRO. Concejal FERNANDO SAENZ DE ELORRIETA. Contesta RICARDO SEGADO

23. Sobre MEJORAS en el SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO. Concejal : FRANCISCO JOSE ESPEJO GARCIA. Contesta FRANCISCO AZNAR

MOCIONES

CONJUNTA GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA, CIUDADANOS, CARTAGENA SI SE PUEDE, POPULAR y MOVIMIENTO CIUDADANO

1. Para apoyar la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA LIPODISTROFIAS. Se aprueba por unanimidad.

CONJUNTA CARTAGENA SI SE PUEDE, PARTIDO SOCIALISTA Y MOVIMIENTO CIUDADANO.

2. Para instar a la CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES el APOYO ECONOMICO Y USO para las ESCUELAS Y COMEDORES ESCOLARES en julio y agosto. Expone DAVID MARTÍNEZ

CONJUNTA GRUPO MUNICIPAL MOVIMIENTO CIUDADANO Y SOCIALISTA

3.-Sobre la construcción de una ROTONDA en la intersección de la CARRETRA RM 332 con a la CALLE VIÑAS DEL MAR. Expone Obdulia Gómez. Se aprueba por unanimidad.

4.- Sobre la REMODELACIÓN de la ESTACION DE FERROCARRIL de Cartagena. Expone OBDULIA GÓMEZ. Se aprueba por unanimidad.

CONJUNTA CIUDADANOS, CARTAGENA SI SE PUEDE, PARTIDO  SOCIALISTA Y MOVIMIENTO CIUDADANO

5. Sobre seguridad en LA ALJORRA. Expone CTSSP. Se aprueba con los votos a favor de MC, CTSSP, PSOE y Ciudadanos.

CONJUNTA GRUPO MUNICIPAL MOVIMIENTO CIUDADANO Y SOCIALISTA

6. Sobre MODIFICACIÓN de la Ley de Patrimonio Regional para que los BIC puedan ser VISITADOS GRATUITAMENTE cuatro días al mes. Expone RICARDO SEGADO. Se aprueba con los votos a favor de MC, CTSSP, PSOE y Ciudadanos; y la abstención del PP.

7.- Para potenciar los centros de EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS de la Región de Murcia. Expone DAVID MARTINEZ. Se aprueba con los votos a favor de MC, CTSSP, PSOE y Ciudadanos; y la abstención del PP.

8.- Para instar a la CONSEJERIA DE EDUCACION la NO aplicación a CARTAGENA DE LA ZONA UNICA. Expone David Martínez. Se aprueba con los votos a favor de MC, CTSSP, PSOE y Ciudadanos; y en contra del PP.

9.- Sobre el funcionamiento pleno del HOSPITAL SANTA MARIA DEL ROSELL COMO HOSPITAL GENERAL. Expone FRANCISCO CALDERÓN. Se aprueba con los votos a favor de MC, CTSSP, PSOE y Ciudadanos; y la abstención del PP. 

CARTAGENA SI SE PUEPE, CTSSP

10.-Sobre el inicio de las AUDITORIAS que figuran en el PRESUPUESTO 2016 del Ayuntamiento. Concejal: PILAR MARCOS SILVESTRE. Se rechaza su urgencia con los votos en contra de MC, PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos.

11.-Sobre la creación de un ÁREA REGULADA DE AUTOCARAVANAS. Concejal: PILAR MARCOS SILVESTRE. Contesta OBDULIA GÓMEZ. Se rechaza su urgencia con los votos en contra de MC y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos.

12.-Sobre el servicio de información y tramitación administrativa, atención al ciudadano en Ayuntamiento y OMITAS. Concejal: PILAR MARCOS SILVESTRE. Contesta FRANCISCO AZNAR. Se rechaza su urgencia con los votos en contra de MC y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos.

13.-Para pedir que el PLENO municipal REPRUEBE A LA VICEALCALDESA, Da Ana Belén Castejón Hernández. CONCEJAL FRANCISCO MARTINEZ MUÑOZ. Contesta OBDULIA GÓMEZ. Se aprueba la reprobación con los votos a favor de CTSSP, Ciudadanos y PP; y en contra de MC y PSOE.

PARTIDO POPULAR, PP

14.-Sobre APOYO al CLUB DE TENIS Cartagena. Concejal: DIEGO ORTEGA MADRID. Contesta RICARDO SEGADO. Se rechaza con los votos a favor de PP y Ciudadanos; y en contra el PSOE, MC y CTSSP.

CIUDADANOS.C´S

15.-Para la inclusión en la mesa de Trabajo del "MANIFIESTO FÉNIX" a un representante de los PARTIDOS POLÍTICOS con representación en el Ayuntamiento de Cartagena. Concejal: MANUEL PADIN SITCHA. Contesta CARMEN MARTÍN. Se rechaza con los votos a favor de CTSSP y Ciudadanos;  en contra de PSOE y MC; y abstención del PP.

16.-Para la HABILITACION como ESPACIO DE JUEGO Y ESPARCIMIENTO DE una parcela de terreno de MIRANDA. Concejal: MANUEL PADIN SITCHA. Contesta JUAN PEDRO TORRALBA. Rechazada con los votos a favor de CTSSP y Ciudadanos; en contra PSOE y MC; y abstención del PP.

17.-Para el CESE del DIRECTOR de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE). Concejal: MANUEL PADIN SITCHA. Contesta ANA BELÉN CASTEJÓN. Se aprueba con los votos a favor de CTSSP. PP y Ciudadanos; en contra PSOE y MC.

PARTIDO POPULAR, PP

18.-Sobre SEGURIDAD EN LA ALJORRA. Concejal: NICOLAS ANGEL BERNAL. Contesta FRANCISCO AZNAR. Se aprueba con los votos a favor del PP y Ciudadanos; en contra MC y PSOE; y abstención de CTSSP.

19.-Sobre VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO del Parque Arqueológico de EL MOLINETE. Concejal: DIEGO ORTEGA MADRID. Contesta RICARDO SEGADO. Se aprueba con los votos a favor de PP y Ciudadanos; en contra de PSOE y MC, y abstención de CTSSP.

20.-Sobre PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD. Concejal ESPERANZA NIETO MARTINEZ. Contesta FRANCISCO AZNAR. Se aprueba con el voto a favor de PP. Ciudadanos y CTSSP; en contra MC y PSOE.

21.-Sobre CARAVANAS EN ISLA PLANA. Concejal DIEGO ORTEGA MARTINEZ. Contesta OBDULIA GÓMEZ. Se aprueba con los votos a favor de PP, Ciudadanos y CTSSP; en contra MC y PSOE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES