Cuatro empresas optan al proyecto de puesta en valor del Santuario de la Ínsula II del Foro Romano

La vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón, ha presidido esta mañana la mesa de contratación de este organismo, acompañada de la concejala de Hacienda y Patrimonio, Isabel García, y ténicos y responsables municipales para analizar las ofertas presentadas al proyecto básico y de ejecución para la intervención arqueológica y puesta en valor del parque arqueológico de El Molinete, específicamente del Santuario de la Ínsula II del barrio del Foro Romano.

Durante la reunión han procedido a abrir la documentación de las cuatro empresas que han solicitado llevar a cabo estos trabajos, que serán examinadas y valoradas como paso previo a su adjudicación.

PROYECTO DEL FORO ROMANO

Este proyecto, que está financiado por la Fundación Repsol y promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, cuenta con un presupuesto de 417.990 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es realizar la restauración y la puesta en valor turístico y cultural de la superficie excavada, de unos 1000 m², en la que se identificó, como elemento más importante, un santuario dedicado a los dioses orientales Isis y Serapis, así como la delimitación parcial de dos manzanas relacionadas con la trama urbana de la ciudad.

La actuación pretende adecuar esta zona como visitable e incorporarla al resto de la visita del Barrio del Foro Romano, y comprende un trabajo arqueológico necesario para la puesta en valor de los elementos arquitectónicos aparecidos, actuaciones de restauración y conservación, para evitar el deterioro del bien recuperado.

Igualmente se contempla resolver los accesos y definir las zonas de tránsito, haciéndolas compatibles con todo tipo de visitantes, además de las canalizaciones de agua para la conservación del lugar, la reconstrucciones pertinentes y la generación de soportes para colocar los recursos museográficos que deben acompañar la visita del lugar.

El proyecto forma parte de una propuesta que pretende recuperar un área de 4.000 m², en la que se incluiría la Curia del foro de la ciudad, sobre la que existe un edificio en el que se ha conservado su planta baja para ubicar el museo del Barrio del Foro Romano, financiado en su totalidad por la Fundación Repsol por un montante global incluidas las fases ya realizadas de 4.149.755 euros.

OTROS ASUNTOS

Otra de las decisiones acordadas en la mesa de contratación ha sido volver a sacar el concurso  la explotación del bus turístico de la ciudad, ya que se han abierto las cuatro plicas presentadas y se han encontrado problemas con la documentación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES