La portavoz del Gobierno alaba la singularidad de la Semana Santa de Cabo de Palos por su vinculación con la tradición marinera

Noelia Arroyo muestra su vinculación con la festividad en el pueblo de pescadores, ya que en 2011 fue Dama de Honor de la Agrupación de San Pedro

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional pregonó esta tarde la Semana Santa de Cabo de Palos de la que destacó su singularidad por su vinculación con la tradición marinera, con los pescadores vestidos con los tradicionales chubasqueros, los faroles y el sonido de las caracolas. Noelia Arroyo indicó que "tenéis una de las más singulares, pues vinculáis la tradición marinera con la de la Semana Santa".

Noelia Arroyo puntualizó que "dicen que la Semana Santa es igual en todas partes y diferente en cada lugar. La vivimos a través de procesiones, una manifestación cultural y religiosa que en cada localidad ha encontrado su personalidad, y que en cada pueblo se vive de una forma única. En Cabo de Palos eso es una incuestionable verdad".

En el acto, en el que recordó su vinculación con esta tradición en Cabo de Palos, ya que en 2011 fue Dama de Honor de la Agrupación de San Pedro, también alabó y reconoció la labor de las personas que durante todo el año trabajan para que el día de la procesión, el Jueves Santo, "todo salga bien".

Antes el pregón se distinguió al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, y la Cofradía del Santísimo Cristo de los Pescadores se hermanó con la Cofradía de San Ginés de la Jara.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno también indicó que "la tradición de la Semana Santa forma parte de nuestro acervo cultural, es parte de nuestro patrimonio. Un patrimonio material e inmaterial que pisa las calles, saliendo de museos y capillas, deseoso de darse a conocer. Y eso es gracias a vosotros, nazarenos".

Cabe recordar que la Semana Santa de Cabo de Palos cuenta con un única cofradía, la del Santísimo Cristo de los Pescadores, y la procesión tiene lugar el Jueves Santo por la tarde; desfilan cuatro tronos: San Pedro, Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Pescadores y Nuestra Santísima Virgen Dolorosa.

Noelia Arroyo concluyó: "El jueves, pasead las capas rojas que cubrirán las túnicas negras, haciendo de escolta a las reliquias de la crucifixión del Cristo de los Pescadores. Recorred vuestro bello pueblo de Cabo Palos, hasta abrazar el puerto, y sed testigos del encuentro de la Virgen y Jesús Nazareno, con sus cofrades de morado y blanco, escuchando sus saetas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES