GARM hace un alegato en la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Cartagena para prohibir los circos con animales salvajes en Cartagena

En la mañana del lunes 14 de marzo del 2016, miembros de las asociación animalista Garm (Grupo Animalista de la Región de Murcia)  asistieron a la reunión de la Mesa de Bienestar animal en el Ayuntamiento de Cartagena, para pedir la prohibición de los circos con animales salvajes en dicho municipio.

En la reunión del pasado lunes 14 de marzo, de la Mesa de Bienestar Animal de la Ciudad de Cartagena, constituida por las siguientes organizaciones y asociaciones:

Policía Local, Bomberos, CATAD, UPCT, UNED, Colegio de Veterinarios de Murcia, CTSSP, Ciudadanos, PSOE, MC, PP, El Portalico, Colonia la Hormigonera, Cuatro gatos CT, Fedanimur, PAES, Concejalía de, Educación, Seprona, Refugiados y esta asociación (GARM). Se abordó la problemática de los circos con animales, y tras una breve exposición, se recordó que según el articulo 96 de la Constitución Española, este país junto con todas sus CC.AA y ayuntamientos, están OBLIGADOS a hacer cumplir las directrices de la Unión Europea y todos los tratados internacionales que haya firmado y suscrito, como por ejemplo:

- El Tratado de Lisboa (2009)., en la que se define la los animales como "seres sintientes". Y en uno de sus artículos establece que:

Art. 13.1. Los animales de fauna salvaje deben de vivir de forma acorde a la etología de su especie, y no deben ser objeto de sufrimiento físico o psíquico.

Art. 13.2. Que el uso de animales salvajes no constituye un hecho cultural objeto de protección de los estados miembro de la UE.

- Las 5 "libertades" de la Organización Mundial de Sanidad Animal (O.M.S.A.)(2005). Que establece que los animales deben de vivir con un mínimo de condiciones para llevar una vida digna que son: Un ambiente apropiado, una dieta adecuada, oportunidades para expresar comportamientos naturales, protección del miedo y los estados angustiosos, y protección del dolor, daños o enfermedades.

Y por ultimo, se leyó un informe de la FVE (Federación de Veterinarios de Europa), federación que fue creada para "fomentar la salud y el bienestar de los animales y la salud publica en Europa", a la que pertenecen 36 países entre ellos España y su Colegio de Veterinarios. En el que recomienda a todas las autoridades competentes, europeas y nacionales, que PROHIBAN el uso de mamíferos salvajes en circos itinerantes por Europa, puesto que no existe en NINGUN CASO la posibilidad de satisfacer adecuadamente sus necesidades, fisiológicas, mentales y sociales.

Tras la exposición, la Mesa de Bienestar Animal, se pronunció en su gran mayoría a favor de que se prohíban los circos con animales en Cartagena, y aceptó nuestra propuesta de que dicha prohibición se incluya en la nueva ordenanza que se está elaborando.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES