Se ultima el protocolo de actuación para solucionar la proliferación de colonias de cerdos vietnamitas en Los Mateos

La Mesa de Bienestar Animal, bajo la presidencia del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha celebrado esta mañana su reunión mensual.

El asunto central de la reunión, mantenida en el Edificio Administrativo de San Miguel, ha sido la proliferación de colonias de cerdos vietnamitas en diversos emplazamientos del barrio de Los Mateos, para cuya solución se ultima un protocolo de actuación que será activado después del periodo de Semana Santa. Este protocolo, para el que se ha contado con la intervención de los integrantes de la Mesa de Bienestar Animal, vendrá a dar respuesta a una cuestión que afecta a la salud pública y seguridad vecinal.

El procedimiento buscará la reubicación del mayor número de porcinos en santuarios de animales situados en diferentes puntos del territorio español para, de esta forma, evitar el sacrificio masivo. Los santuarios son centros de rescate y acogida de animales en los que los cerdos vietnamitas serían atendidos, garantizándoles unas condiciones de vida dignas en un entorno adecuado. Los ejemplares que no puedan ser acogidos en santuarios serán trasladados al matadero, en donde se velará por evitar cualquier sufrimiento, dándoles un trato digno.

ORDENANZA, PLAYAS, EDUCACIÓN Y OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

En referencia a la modificación de la ordenanza municipal relativa a los animales domésticos, y a la espera que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia modifique la normativa regional, se ha avanzado en el protocolo que Ayuntamiento, Policía Local, CATAD y protectoras de animales mantienen para combatir el maltrato y abandono animal.

Además, la Mesa de Bienestar Animal ha seguido trabajando en otras cuestiones como la habilitación de playas en donde se autoricen la presencia de animales.

Por último, se ha debatido la idoneidad de diseñar charlas en centros educativos al objeto de crear concienciación entre los más pequeños de la importancia del bienestar animal

Esta iniciativa contaría con la participación de la Concejalía de Educación en coordinación con las protectoras de animales y el Colegio de Veterinarios.

La Mesa de Bienestar Animal tiene entre sus objetivos impulsar políticas de concienciación para velar por adopciones responsables de animales domésticos, evitar el abandono de mascotas, vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales, además de tener acceso a todas las ordenanzas y licencias municipales relacionadas con esta área. 

Está constituida por Policía Local, Seprona, UNED, UPCT, CATAD, Colegio de Veterinarios, protectoras de animales, servicios jurídicos del Ayuntamiento, técnicos de la Concejalía de Sanidad, además de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES