Telefónica selecciona a un estudiante de la UPCT para una misión tecnológica en Silicon Valley

"Es la cuna del emprendimiento, estar allí es el sueño de todo ‘teleco’", afirma Jorge Mendoza, exbecario de la Red de Cátedras

A sus 21 años, la agenda de Jorge Mendoza es un rompecabezas. Pasó fugazmente por la Región a finales de febrero para asistir al Salón del Manga de Ifepa, en cuya organización participa, para retornar rápidamente a su condición de Erasmus en Helsinki, desde irá a Silicon Valley, junto a otros catorce exbecarios ‘Talentum’ seleccionados por Telefónica para participar en una misión tecnológica que incluye visitas a algunas de las mejores empresas y universidades del mundo: Apple, Intel, Facebook, HP, Berkeley, Standford…

“Es la cuna del emprendimiento tecnológico, donde mejor se puede absorber ese espíritu”, cuenta el alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ilusionado por “el sueño que supone ir a Silicon Valley para todos los que estudiamos en la Escuela de Telecomunicación”. La visita formativa a California también incluirá un reto de Telefónica a la quincena de jóvenes talentos que ha seleccionado entre cientos de antiguos becarios de sus cátedras. “Me gustaría demostrar de lo que soy capaz. Me motivan los retos”, afirma Jorge.

Este estudiante de Ingeniería Telemática ya ha dejado patente su valía en múltiples ocasiones pese a su corta edad. Nada más comenzar la carrera ganó el l concurso Apps Vodafone-UPCT con su aplicación MedicRA, de realidad aumentada para gestionar tratamientos, diagnósticos, historial médico y medicamentos de usuarios sanitarios. Una idea que posteriormente desarrolló en la Cátedra Telefónica-UPCT y con la que consiguió el cuarto puesto a nivel nacional en la competición entre los Talentum. Este proyecto, que no descarta volver a retomar como futuro negocio, lo dejó aparcado este curso para desarrollar proyectos de transferencia tecnológica a empresas en el grupo de investigación en Electromagnetismo y Materia (GEM) de la Politécnica de Cartagena.

Una responsabilidad que espera continuar un año más y que no le ha impedido irse de Erasmus. “Me conecto en modo remoto al servidor de la Universidad y mantengo el feedback con la empresa”, cuenta. Y no es que en Finlandia esté especialmente desocupado. “Estoy cursando el triple de créditos que necesito para cursar asignaturas que me interesan, incluidas algunas de posgrado, aunque no me las van a convalidar”, explica con naturalidad.

Y es que el aprendizaje precoz no es nada nuevo para Jorge. “La gran mayoría de conocimientos que he aplicado en estos proyectos los aprendí solo y después los he profundizado durante la carrera. En Internet está todo y los cursos de programación de la cátedra de Telefónica también me ayudaron mucho”, recuerda.

Aunque aún no ha terminado la carrera, su currículum ya es codiciado por las empresas, que le envían ofertas laborales con frecuencia. “Los méritos conseguidos en empresas tan importantes como Telefónica o Vodafone son la mejor manera de validar los conocimientos teóricos”, reconoce.

El futuro de este estudiante es tan incierto como esperanzador. “Antes tenía claro que quería trabajar en el extranjero, porque me gusta viajar, pero ahora que estoy fuera valoro más Cartagena y me gustaría intentar desarrollar proyectos aquí”, concluye. Oportunidades no le faltarán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES