El alcalde solicita una reunión a la ministra de Fomento para avanzar en soluciones ante el déficit de infraestructuras de Cartagena y Comarca

(Comunicado del Gobierno Municipal)

Durante el día de ayer, se produjeron diversas manifestaciones y actuaciones por parte del Gobierno regional que ponen de manifiesto su desinterés en atajar el importante e histórico déficit que padece Cartagena y su Comarca en materia de infraestructuras.

De esta forma, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, indicó que el AVE llegaría a Cartagena a lo largo de la presente legislatura, manifestando que trata con asiduidad este tema con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sin comprometer plazos sobre la llegada del AVE a nuestro municipio, contradiciendo las manifestaciones de su consejero de Fomento que llegó a declarar que la alta velocidad llegaría a Cartagena en 2016.

En la misma línea, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, exponía que las enmiendas a los presupuestos regionales han comprometido la inversión en carreteras para el municipio, señalando que "las enmiendas de la oposición nos han dejado a cero el capítulo de actuaciones en carreteras en la Comarca de Cartagena". Estas palabras llegaron el mismo día que se conocía la reunión, llevada a cabo de forma clandestina, entre el director general de Carreteras de la CARM, José Antonio Fernández, y miembros de la Junta Vecinal de Perín, ocultando esta iniciativa a los legítimos representantes de dicha Junta.

El alcalde, José López, ha señalado que, ante la evidencia de que "la administración regional no es capaz de ofrecer soluciones a los problemas de infraestructuras de la comarca, y en el convencimiento de que esta situación debe afrontarse de modo inmediato", esta mañana ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le solicita un encuentro proponiéndole fechas para ello ya que "a través del Gobierno regional, en múltiples ocasiones se me ha trasladado su interés en mantener esta reunión, pero tras nueve meses al frente de este Ayuntamiento no les ha resultado posible convocarla".

Entre los temas a tratar, López cita en su carta a la ministra de Fomento la necesidad de "dar soluciones concretas a las infraestructuras ferroviarias de Cartagena, de mercancías y pasajeros, incluidos en este capítulo la llegada del AVE a Cartagena, el baipás de Beniel, los trenes híbridos y la mejora e implantación de una red de cercanías; también las infraestructuras logísticas, como la ZAL de Cartagena y la dársena de El Gorguel, y el estado de las carreteras de la Comarca".

El regidor ha transmitido copia de dicha comunicación al presidente de la Comunidad Autónoma; presidenta de la Asamblea Regional; presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena; a los alcaldes de los ocho municipios de la Comarca de Cartagena; al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), así como a las entidades empresariales y sociales que, como la Cámara de Comercio de Cartagena o la Plataforma de Defensa de las Infraestructuras de la Comarca (PIC), trabajan para que este histórico déficit en infraestructuras comience a atenuarse y se solucione de un modo definitivo.

En relación al objeto de la carta enviada a la ministra de Fomento, López ha manifestado que "no se trata de una cuestión partidista ni de confrontación, sino de una realidad evidente y objetivable; los administraciones central y autonómica no avanzan en ninguna infraestructura para Cartagena y su Comarca, mientras invierten ingentes cantidades de dinero en otros proyectos".

En este sentido, ha añadido "hemos sido pacientes y leales, esperando a que tramiten los presupuestos, que era una de las excusas utilizadas para no reunir Cartagena Alta Velocidad. Como resultado, hemos vivido nueve meses de evasivas que han terminado con una declaración explícita y a dos voces, las del presidente de la Comunidad Autónoma y el consejero de Fomento, negando infraestructuras ferroviarias y viarias, excusándose en enmiendas al presupuesto regional que de modo sorprendente afectan a 800.000" en carreteras para la Comarca de Cartagena que no aparecían en éste y ahora se evaporan". Además, ha argumentado el primer edil, "manifiestan que no se pueden comprometer plazos para el AVE a Cartagena mientras se trabaja contrarreloj en despachos y terrenos para que éste llegue a Murcia".

Por último, López ha asegurado que "el municipio y sus ciudadanos no admitirían que adoptemos una actitud pasiva, confiando en dirigentes regionales que no han sido capaces de ofrecer una sola solución, ni tan siquiera han conseguido organizar un encuentro con el Ministerio, y por eso hemos remitido esta mañana la solicitud a la ministra, en la confianza de que si, como señala el presidente, Pedro Antonio Sánchez, los asuntos de Cartagena son un tema recurrente en sus conversaciones, querrá conocerlos y compartirlos con el Gobierno municipal".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES